La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, este viernes, 20 de diciembre, recibió a dos de los proponentes de proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), quienes expusieron ante el organismo legislativo los alcances de los cambios planteados, con el objetivo de aportar a la eficacia de la normativa penal, en la administración de justicia.
La asambleísta Johanna Ortiz, tomando como base los últimos incendios forestales que han ocurrido en el país, justificó su propuesta de reforma al COIP orientada a establecer sanciones más severas para los incendios provocados intencionalmente y aquellos que devienen de quemas agrícolas y otros causados por la acción del ser humano, más aún si estos incendios causan pérdidas humanas. Esto coadyuvará a proteger el ambiente y la calidad de vida de todas y todos.
Además, recordó que en los últimos meses varias ciudades y provincias del país fueron afectadas por incendios de grandes proporciones, que dejaron ingentes pérdidas en materia forestal y de recursos ambientales, razón por la cual es necesario reformar el Código Orgánico Integral Penal para sancionar a quienes de forma intencional provocan flagelos que destruyen el ambiente y causan pérdidas materiales y humanas.
De su lado, Blasco Luna indicó que su proyecto busca regular el procedimiento abreviado, a fin de evitar que queden sueltos algunos temas de fondo dentro de una investigación penal. Lo que ocurre actualmente, dijo, es que no hay un proceso investigativo a fondo para esclarecer el delito que se persigue y, muchas veces, los procesados terminan aceptando su responsabilidad dentro de un procedimiento abreviado, a fin de evitar una pena mayor, pese a no haber cometido un delito.
Mencionó que, en algunos casos el procedimiento abreviado deja cabos sueltos en la investigación penal, pues al aceptar la responsabilidad de un presunto delito y recibir una pena menor, la Fiscalía deja de investigar hechos que sí pueden constituir delitos más graves. Por ello, propone reglas específicas para el momento procesal en el cual pueden acogerse al procedimiento abreviado, sin que exista el riesgo de dejar en la impunidad algunas conductas penales.
Fuente: Asamblea Nacional