La Comisión de Justicia y Estructura del Estado llevó a cabo el tratamiento de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en la que sus proponentes fundamentaron sus iniciativas.
Con este propósito, el legislador Lenin Rogel explicó que se plantea la urgente necesidad de implementar políticas públicas y acciones contundentes para combatir la violencia de género, el impacto negativo de la migración irregular y la delincuencia organizada. Agregó que este proyecto de ley tiene 4 aspectos para mejorar la propuesta presentada: fortalecer la convivencia social, proteger a la población, regular la migración y combatir la criminalidad.
Por su parte, Mónica Salazar expuso que esta propuesta plantea endurecer las sanciones y tipificar el delito de abigeato, que afecta a los campesinos, ganaderos y al sector productivo en zonas rurales del país. “Debe existir penas mínimas y establecidas; esta es parte de la economía de nuestros hermanos agricultores y pescadores”, mencionó.
Fernando Jaramillo, expuso la reforma al COIP de su iniciativa, que tiene por fin aumentar la pena para el delito de extorsión, una de las actividades criminales de los grupos de delincuencia organizada que más afecta a la ciudadanía, a los emprendimientos y al sector popular. “La extorsión vulnera, además, la libertad de trabajo por afectar directamente al comercio, la producción y el desarrollo económico sostenible”, señaló.
Sobre este tema, Otto Vera dijo que los delitos se han incrementado de forma exponencial y que tanto la delincuencia común como la organizada no le temen al sistema de justicia ecuatoriano, y aunque se incrementen las penas, el criminal sabe que no será procesado como corresponde. Por lo expuesto, planteó fortalecer el sistema de justicia, las medidas sustitutivas y las acciones de protección para evitar que los delincuentes de crímenes flagrantes salgan libres, todo con el fin de que existan leyes más firmes, de fácil aplicación, que permitan combatir el crimen organizado y la delincuencia común.
De su lado, el presidente de la comisión, Fernando Cedeño resaltó que el proyecto de reforma al COIP de su iniciativa versa sobre el Recurso de Doble Conforme. Además, explicó que el marco legal propuesto regula la competencia de los jueces para los casos de primera condena, apelación y casación.
Fuente: ASAMBLEA