La Comisión de Justicia y Estructura del Estado sesionó con la finalidad de conocer, a través de sus legisladores proponentes, 5 de los 35 proyectos que reforman al Código Integral Penal (COIP), con calificación previa de tratamiento por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Para esto recibió a la legisladora Viviana Veloz, quien expuso sobre su proyecto para tipificar el transfuguismo político. “Esta iniciativa busca corregir las prácticas políticas nocivas que amenazan la democracia, promueven la corrupción y el tráfico de influencias”, señaló.
Argumentó que el transfuguismo erosiona la confianza de los ciudadanos en las instituciones. “Por esa razón se busca sancionar la compra de votos en la Asamblea Nacional, más no a los legisladores que por motivo de objeción de conciencia se separen de su línea partidista”.
También expuso su proyecto para tipificar el feminicidio, con el que se busca sancionar a las y los funcionarios públicos, quienes, por omisión o acción, permitan que se ejerza violencia de género que derive en la muerte una mujer.
“Esta es una reforma necesaria, pues 6 de cada 10 mujeres en el Ecuador han sufrido algún tipo de violencia de género. Según datos de la Fundación Aldea, entre 2018 y 2023, 1.698 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el país”, recordó.
Por otro lado, Jorge Acaiturri comentó los puntos importantes de propuesta de reforma. En materia de extorsión, planteó establecer agravantes para actualizar la forma y vías por las se comente este delito y sancionarlo acorde. Sobre asociación ilícita, propuso establecer penas a los funcionarios públicos y de la fuerza pública que se encuentran colaborando con el crimen organizado.
De su lado, Gissela Garzón dio a conocer su proyecto para tipificar la violencia vicaria. “Este tipo de violencia es la que se ejerce usando a las niñas y los niños, en su calidad de hijos, para vulnerar a su madre”, explicó.
“No podemos permitir que las y los niños sean usados como moneda de cambio, parte de un chantaje o sean tomados a la fuerza para violentar a la madre. Este proceder requiere una sanción con base en lo que la normativa permite, sin caer en el populismo penal”, dijo.
Por último, María Mercedes Erbs señaló que su iniciativa promueve ampliar la tipología de animales en cuanto al delito de abigeato o robo de ganado, e incrementar las penas, con agravantes en el cometimiento del mismo.
“La reforma fue pensada para proteger a los pequeños productores que viven de la cría de sus animales y que, cuando sufren de abigeato, los montos no llegan al valor tipificado para ser considerado como tal”, destacó.
Fuente: Asamblea