Comisión de Gobiernos Autónomos solicitará información a la Secretaría de Asentamientos Humanos Irregulares

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio inició este viernes el estudio de varios proyectos de ley relacionados con la organización del territorio e incentivos y protección para los ciclistas.

Tras la calificación de estas iniciativas por parte del Consejo de Administración Legislativa la Comisión trabajará en los proyectos de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización presentados por los legisladores Henry Konfle, Johnny Terán Marlon Cadena, Yeseña Guamaní y Peter Calo y en el proyecto de Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para la protección, respeto e incentivos al ciclismo, propuesto por el asambleísta Ronny Aleaga.

En otro punto, la mesa legislativa analizó las directrices para tratar el proyecto de Ley para la provisión de servicios de telecomunicaciones, principalmente en los sectores rurales del país. Para ello el equipo técnico explicó las recomendaciones de los tratados internacionales sobre la conectividad, considerada como un derecho, para la población que se encuentra geográficamente más apartada.

Pablo Sempértegui resaltó que hay una Ley de Telecomunicaciones que es vinculante a este nuevo proyecto, para que no sea un tema administrativo u operativo únicamente para los GAD y para que las personas más vulnerables puedan reclamar sus derechos. El equipo asesor recomendó a los comisionados definir mecanismos operativos para garantizar la calidad en el servicio de internet.

Durante la sesión, también se trató el proyecto de reformas a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí en Guayaquil que se encuentra para segundo debate. Sobre el tema recibió los aportes y observaciones de María Gloría Pérez, delegada del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI).

En su intervención explicó sobre el procedimiento de adjudicación de los predios, en el marco de la aplicación de la Ley 88; la declaración juramentada de la persona interesada de no poseer otro predio, sería el requisito fundamental.

El presidente de la Comisión, Celestino Chumpi, anunció que solicitará información detallada sobre la gestión de la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, a fin de que sea un insumo para el tratamiento de esta ley.

KC/pv

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba