Comisión de Garantías Constitucionales recepta nuevos argumentos en defensa de la naturaleza y territorios

La Comisión de Garantías Constitucionales recibió a Manuel Catucuango, presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI); a los abogados Javier Rodríguez, en representación del caso Cahuasquí y Ellier Veas, de la comuna Valdivia de Santa Elena, quienes expusieron los casos de organizaciones comunitarias de Imbabura, Cahuasquí y Santa Elena. “No son delincuentes, sino personas que defienden los derechos de sus territorios, derechos humanos y colectivos”, sostuvieron.

El presidente de la mesa legislativa, Fernando Cabascango, señaló que previo a la elaboración del informe, los parlamentarios reciben los criterios de diversos representantes de organizaciones comunitarias.

Manuel Catucuango mostró su preocupación por la persecución con procesos legales abiertos en contra de defensores de los territorios comunitarios, quienes en su derecho a la resistencia defendieron los recursos naturales, la tierra, el agua y la naturaleza.

Formuló un llamado a la Comisión para que analice los pedidos de amnistías de los luchadores sociales, a fin de reivindicar a los pueblos sus derechos, porque su lucha está enmarcada en la Constitución.

El abogado Javier Rodríguez dijo que los habitantes de 15 territorios se pronunciaron en contra de los procesos extractivos e inconsultos. Los dirigentes sufren acoso continuo y formas de criminalización dijo, al pedir la aprobación de las amnistías, porque son personas inocentes que defienden la naturaleza y sus tierras.

En cambio, Ellier Veas explicó los problemas de varios moradores de la comuna Valdivia de Santa Elena, que fueron demandados por defender sus tierras ancestrales, lo cual llevó a que se les levante procesos judiciales y actualmente condenados “injustamente” a 6 años 8 meses de prisión, por el delito de daño a la propiedad y al bien ajeno, hecho que nunca ocurrió, por lo que apeló para que la Comisión otorgue las amnistías respectivas.

JLVN/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba