Comisión de Enmiendas Constitucionales cuenta con 180 días más para tratar cambios a la Constitución

La Comisión de Enmiendas y Reformas Constitucionales conoció la resolución del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), que autoriza la prórroga por 180 días adicionales para su funcionamiento, a partir del 13 de junio próximo.

En este lapso, los comisionados deberán dar tratamiento a los proyectos de reformas o enmiendas constitucionales que están en espera del análisis respectivo.

Por otro lado, la mesa legislativa conoció los proyectos de reformas y enmiendas constitucionales que se encuentran listos para tratarse en segundo debate y que cuentan con dictamen de la Corte Constitucional. Son dos proyectos que fueron presentados con anterioridad por los exasambleístas Héctor Muñoz y Marcelo Simbaña.

La propuesta modifica el artículo 138, según la cual el Legislativo podrá allanarse y enmendar el proyecto con el voto favorable de la mayoría, o ratificar el proyecto inicialmente aprobado con el voto favorable de la mayoría absoluta.

En cuanto al artículo 120, la reforma se refiere a la aprobación del Presupuesto General del Estado, el límite del endeudamiento público y la vigilancia de su ejecución por parte de la Asamblea Nacional.

La reforma al artículo 141 de la Constitución de la República trata sobre la Función del Ejecutivo, mientras que los cambios a los artículos 292 y 295 que se refieren al Presupuesto General del Estado como el instrumento para la determinación y gestión de sus ingresos y egresos, incluye los del sector público, a excepción de la Seguridad Social, banca pública, empresas públicas y gobiernos autónomos descentralizados.

KC/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio