Comisión de Desarrollo Económico intensifica el estudio de la Ley Fintech y Ley de Economía Violeta

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Daniel Noboa Azín, recibió a representantes de la academia y del sector público para que expongan sus criterios y observaciones respecto al proyecto de Ley Reformatoria a varias leyes para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos (Ley Fintech); y, el proyecto de Ley para Impulsar la Economía Violeta.

Para enriquecer el análisis de la Ley Fintech, los comisionados escucharon a Daniel Falconí, viceministro de Economía; Rosa Matilde Guerrero, superintendenta de Bancos (s); Nydia Remolina, profesora de Regulación Financiera y Fintech Law en Singapore Management University; y, Marco Antonio Rodríguez, presidente Ejecutivo Asobanca.

Los comparecientes destacaron que el mercado de las empresas Fintech ha crecido de manera exponencial en el mundo, su regulación atraerá la inversión financiera y permitirá el desarrollo de nuevos modelos empresariales. Nydia Remolina resaltó que la ley debe ser de fácil aplicación, y que se debe considerar la capacidad e infraestructura que tiene el país para atender la cantidad de innovadores que apliquen al modelo de prueba sandbox.

Daniel Falconí y Rosa Matilde Guerrero resaltaron que la ley debe garantizar la inclusión financiera, que comprende el acceso, uso, educación y protección de los derechos, tanto de los innovadores, como de los usuarios. “Esta iniciativa contribuye, de manera importante, a mejorar las formas de financiamiento y promover la inclusión de todos los sectores. Esta ley debe ayudarnos a los supervisores a controlar, y a los proveedores a ofrecer mejores servicios financieros”, aseguró Matilde Guerrero.

De su lado, Marco Antonio Rodríguez, presidente Ejecutivo de Asobanca, observó que la norma debe evitar los arbitrajes regulatorios para no dar tratamientos distintos a situaciones similares. Subrayó que se deben manejar las mismas condiciones para todas las entidades que ofrecen actividades financieras, sean tecnológicas o no.

Respecto al tratamiento del proyecto de Ley para Impulsar la Economía Violeta, la mesa legislativa escuchó los aportes de Grace Atiencia, delegada de la dirección General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); María Calero, directora Nacional Jurídica del Servicio de Rentas Internas; Sara Wong, docente de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL); y, Jéssica Espinoza, presidenta del Consejo de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y de la Naturaleza.

Grace Atiencia, del IESS, solicitó a la mesa legislativa aclarar los mecanismos para la aplicación y acceso a los beneficios que plantea la norma respecto a las políticas pasivas de empleo y protección de derechos de trabajo. María Leonor Calero, directora Jurídica del SRI, sugirió simplificar el mecanismo para aplicar el 150% de deducción tributaria por la creación de una nueva plaza de trabajo destinada a las mujeres.

Finalmente, Sara Wong y Jéssica Espinoza realizaron observaciones sobre la estructura del proyecto para un mejor entendimiento del espíritu de la ley, clarificando conceptos e iniciativas que resalten el principio de igualdad y no discriminación al que responde este proyecto. Señalaron que, además del acceso al mercado laboral y puestos de poder, el proyecto debe abordar iniciativas respecto a salud, educación y formación de las mujeres.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba