La Comisión de Desarrollo Económico, con siete votos a favor, aprobó el proyecto de resolución para iniciar el proceso de control y fiscalización de las medidas que ha tomado el Ministerio de Agricultura y Ganadería, respecto a la producción, comercialización e importación de maíz amarillo. El tratamiento de este punto fue incluido en el orden del día, por petición de la legisladora Nicole Saca.
Para este proceso de control político se convocará al Ministro de Agricultura y Ganadería, a la máxima autoridad de BanEcuador y otras autoridades y actores relacionados con la temática.
Previo a la aprobación de la resolución, el legislador Blasco Luna recordó que los agricultores han manifestado que el Ecuador tiene suficiente producción de maíz para cubrir el mercado interno, aspecto que será ampliado en las comparecencias.
De su lado, el legislador Jorge Acaiturri mencionó que existe una cifra que 20 mil hectáreas de maíz se han convertido para cultivo de cacao.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno anunció que se abrirán las puertas a todos los sectores, en el marco del proceso de fiscalización.
Tras esta aprobación, se suspendió la sesión, en la que queda pendiente el conocimiento de la Resolución RL-2023-2025-089, emanada del Pleno de la Asamblea Nacional, así como las resoluciones de calificación de los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, presentados por los asambleístas Inés Alarcón; Viviana Zambrano; Adrián Castro; y, Patricio Chávez.
Fuente: Asamblea