Comisión de Desarrollo Económico espera proyecto urgente sobre Impuesto Verde en Ecuador

Quito .- La Comisión de Desarrollo Económico tiene previsto tratar, el próximo miércoles, el primer informe del proyecto de reforma de ley que propone eliminar el impuesto a la Contaminación Vehicular, también conocido como Impuesto Verde.

Por eso, el anuncio del viernes delpresidente Lenín Moreno sobre su decisión de eliminar dicho impuesto causa expectativa en los miembros de dicha comisión. Según Homero Castanier, quien presentó junto con Fabricio Villamar (ambos de Creo) el proyecto de eliminación en enero pasado, el presidente debería enviar con carácter de económico urgente su propuesta a fin de conciliarla con el trabajo de la comisión.

Castanier comentó que la Asamblea sí estaba en la facultad de derogar dicho impuesto, pese a que solo el Ejecutivo puede entregar este tipo de proyectos. Esto debido a que este tema no fue debatido en la Asamblea. Explicó que dicho impuesto no cumple con el objetivo de gravar a quienes más contaminan, sino que es un impuesto al patrimonio.

Finalmente, aseguró que todo lo recaudado no ha sido destinado a programas para bajar la contaminación o controlarla, sino más bien al gasto presupuestario normal.

De acuerdo con los datos del SRI, la recaudación anual del impuesto ha sido de entre $ 95,7 y $ 119,4 millones cada año, con un valor acumulado entre 2012 y 2019 de $ 798,2 millones. Adicionalmente, en el periodo enero-abril del 2019 se recaudaron $ 45,2 millones, cifra un poco mayor que la del 2018, que en ese mismo periodo alcanzó los $ 44 millones.

Sobre la puntualización que hizo el viernes pasado el ministro de Economía,Richard Martínez, en el sentido de que se buscará que la eliminación de dicho tributo no signifique un sacrificio fiscal, Castanier comentó que se ha conocido extraoficialmente que se presentaría una propuesta horizontal para unificar los impuestos que se cargan a vehículos (matriculación, rodaje y el de contaminación). Para el asambleísta, esto resultaría peligroso.

Al ser consultado sobre el inconveniente de que los autos de alto cilindraje sí contaminan más y consumen combustibles que son subsidiados, Castanier dijo que la manera de que haya menor consumo es que se elimine el subsidio. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/05/26/nota/7346654/comision-espera-proyecto-urgente-sobre-impuesto-verde

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba