Comisión de Derecho al Trabajo socializó reformas para evitar la discriminación por edad en el sistema laboral

La Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social amplía el proceso de socialización del proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes respecto a la Discriminación por Edad e Igualdad del Trato en el Sistema Laboral. En esta ocasión escuchó las propuestas y criterios de las autoridades del sector de educación superior, de profesionales y académicos.

Alejandro Dávalos, director de Patrocinio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), expuso sus observaciones sobre la carga horaria del personal académico y las autoridades de las universidades que gozan de autonomía académica.

Entre tanto, Erick Galarza, del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), explicó que la Ley de Educación Superior define a la institución como organismo público-técnico, con personería jurídica y patrimonio propio, con independencia administrativa, financiera y operativa.

Informó que el CACES tiene facultad reguladora exclusivamente en el tema de acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Gabriela Pico, subsecretaria de Políticas y Normas del Ministerio del Trabajo, resaltó la decisión de la Legislatura de abordar situaciones de discriminación en el sistema laboral por causas de edad. Comentó que esta Cartera de Estado se ha preocupado por dictar las normas para prevenir la discriminación laboral desde diferentes aristas, como edad, etnia, identidad, género, orientación sexual, condición migratoria, que tenga por efecto anular o impedir el ejercicio de los derechos individuales o colectivos.

De su lado, Iván Villarreal, del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, ratificó la necesidad de dictar normas para prevenir y eliminar todo tipo de discriminación en las relaciones laborales, mientras que Francisco Yépez, neurocirujano, hizo un perfil técnico-científico de lo que tiene que ver con la discriminación laboral, tomando en cuenta que la vejez no es una enfermedad.

A su vez, la asambleísta Pamela Aguirre, advirtió que la discriminación es un “flagelo” que golpea a la sociedad en distintas formas, en especial a las mujeres, a los pueblos, nacionalidades y a los jóvenes.

Fuente: Asamblea Nacional

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio