Comisión de Biodiversidad visita parroquia San José de Guayusa para constatar daño ambiental y procesos de compensación

Las comunidades sufren los efectos del derrame de petróleo ocurrido el pasado 28 de enero de 2022, razón por la cual la Comisión de Biodiversidad, liderada por su presidente, Washington Varela, acudieron a la parroquia San José de Guayusa, con el fin de dialogar con los afectados y constatar el trabajo de reparación ambiental y la compensación social a los pobladores.

La comitiva que recorre el sector afectado está conformada por Washington Varela, Consuelo Vega, Freddy Rojas, Efrén Calapucha y Vanessa Álava. Los parlamentarios realizaron una verificación de sedimentos, los efectos de la erosión del río Coca, el procedimiento de remediación ambiental y social, las secuelas en la salud y la alimentación en la población.

En el recorrido, Darwin Camacho, presidente del gobierno parroquial de San José de Guayusa, destacó la presencia de los legisladores en territorio y su potestad fiscalizadora para exigir que las autoridades de las instituciones públicas cumplan los procesos de remediación y se preocupen por prevenir derrames de crudo.

En cambio, Mónica Andi, presidenta del sector San José, Coca, mencionó que en 2020 se produjo un derrame de petróleo que generó una grave contaminación, lo que afectó al medio ambiente y ocasionó enfermedades en los pobladores, mientras que la erosión regresiva del río Coca provocó la destrucción de vías.

Por su parte, Rafael Liger, representante la empresa Oleoductos de Crudos Pesados Ecuador (OCP) se refirió a los procesos de compensación a comunidades afectadas por el derrame de petróleo. Precisó que se estableció el plan emergente aprobado por el Ministerio de Ambiente, donde se establece el cálculo de compensación e indemnización a colectivos o propiedades privadas afectadas. Además, realizaron la caracterización de la zona con el levantamiento de fichas socio ambientales de cada propiedad y propietario afectado en una zona de dos kilómetros cercana al río Coca. Indicó que la empresa entregó agua embotellada o a través de tanqueros y kits de alimentos como parte del proceso de compensación.

De su lado, la parlamentaria Consuelo Vega manifestó que en el recorrido se pudo observar que hay fincas que están anegadas y pantanosas. Tan pronto se cavó cinco centímetros en el suelo salió petróleo que se derramó en la zona. Además, la vegetación está quemada, chancheras destruidas, casas abandonadas e inhabitables. “La gente al momento no cuenta con el alimento necesario diario, pues su sustento era la pesca y las aves de corral”, enfatizó.

Mientras el legislador Efrén Calapucha expresó que la visita a territorio ha permitido verificar el incumplimiento en lo que se refiere a remediación ambiental y social. Adelantó que, la comisión citará al Ministro de Ambiente para que explique el Plan de Contingencia.

JLVN/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba