Comisión de Biodiversidad destaca iniciativas para el desarrollo de emprendedores en la Amazonía

En la sesión de hoy de la Comisión de Biodiversidad, se abordaron diversos temas de gran relevancia, entre ellos, el anuncio de la concesión de 600 becas económicas para emprendedores de la Amazonía, gracias al apoyo y gestión de la Fundación “Misión Ecuador”.

El cronograma de la sesión incluyó la discusión sobre la creación de subcomisiones para el tratamiento de varios proyectos de ley fundamentales, como el proyecto de Ley para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales No Humanos, presentado por la Defensoría del Pueblo; y, proyecto de Ley Intercultural del Uso Gestión y Protección de los Recursos Hídricos.

Después de un debate en el pleno de la Comisión de Biodiversidad, la legisladora Yadira del Rosario Bayas presentó una moción que obtuvo los votos necesarios para no crear subcomisiones y tratar los proyectos de ley directamente desde la comisión. A su vez, Guido Vargas, presidente de la mesa, anunció que todas las sesiones se llevarán a cabo de manera presencial a partir de ahora.

En un momento destacado de la sesión, la Comisión de Biodiversidad recibió a Marco Mendieta Córdova, representante de Misión Ecuador, quien expuso sobre el “Programa de Formación de Emprendedores” que se implementará en la Amazonía, que beneficiará a las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, con 100 becas otorgadas en cada una de ellas.

Mendieta resaltó la importancia de este proyecto para la región amazónica, destacando la participación del Banco Interamericano de Desarrollo en la concesión de las 600 becas económicas, con montos que oscilan entre los 2 mil y 4 mil dólares para los emprendedores seleccionados.

Durante su intervención, Mendieta compartió un caso de éxito de una beneficiaria del programa, Yadira Martillo, quien, tras enfrentar adversidades como el terremoto de Manabí, logró emprender con la venta de chifles artesanales. Gracias al programa de capacitación, su emprendimiento creció exponencialmente hasta facturar anualmente 200 mil dólares, ejemplificando el impacto transformador de este tipo de iniciativas.

El objetivo principal de Misión Ecuador es reducir la pobreza a través de la activación económica, generando empleos y brindando herramientas para el desarrollo a los emprendedores, transformándolos en líderes de sus comunidades. Se destacó que el 50 % de las becas está destinado a emprendimientos de pueblos y nacionalidades indígenas, con énfasis en el compromiso con la equidad y el desarrollo inclusivo en la Amazonía.

En este contexto, Milton Aguas, legislador por la región insular, mencionó el éxito del programa en Galápagos, no solo en la entrega de becas económicas, sino también en la capacitación efectiva para el manejo de emprendimientos. Propuso reconocer el trabajo de Misión Ecuador, mediante un acuerdo legislativo y una medalla honorífica, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Biodiversidad.

SJ/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio