Comisión tiene cuatro días para presentar informe y ya comenzó a recibir propuestas de varios sectores

El tiempo apremia y la necesidad de escuchar a la mayor cantidad de actores le exige a la Comisión de Régimen Económico determinada urgencia. Efectivamente, una hora después de que se cierre en el Pleno el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, la mesa recibió a varios sectores para que den sus puntos de vista antes de elaborar el informe para segundo debate.

La presentación de ese informe tiene un plazo, pues se trata de un proyecto urgente sobre materia económica. Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, después de que la iniciativa se haya tramitado en primera instancia, la mesa parlamentaria cuenta con cuatro días para presentar el segundo informe.

En ese documento se recogerán las observaciones planteadas en el Pleno, pero, además, otras recomendaciones que se generen en comparecencias. En esta tarde, la comisión recibió a representantes de sectores dedicados a la producción, emprendimientos, industriales, importadores y financiero.

Propuestas

Los productores de línea blanca, los importadores y productores de licores coincidieron en dos cosas: que la demanda de sus productos ha disminuido y que requieren mayor atención para estos sectores. En el primer caso, sugieren promoción y en el segundo, control a la informalidad. Estos dos aspectos, aseguraron, permitirán generar más ventas, más empleo, recaudación de más tributos y más productividad.

Marcelo Mora, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Línea Blanca del Ecuador, explicó que la meta es pasar de 21 a 41 millones de dólares en la recaudación de impuestos, generar 4 mil 400 nuevas plazas de empleo, incrementar las exportaciones de 68 a 109 millones de dólares y, con ello, subir de dos mil a 3 mil 200 empleos directos.

Incorporar al sector artesanal para que sea parte del encadenamiento productivo, reactivar la industria de la caña de azúcar, con lo que se aumentarían las plazas de empleo; y reducir la importación de materias primas, para evitar la salida de divisas, es el objetivo de la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador, según su presidente Gustavo Landívar.

Lo que buscan estos productores es que se disminuya la venta informal del licor del 63 % al 29 %, con lo que aumentarían los ingresos de tributos para el Estado en unos 46 millones de dólares. “Somos parte de una estructura grande, necesitamos certezas para seguir trabajando”, acotó Felipe Cordovez, de la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores.

Con una delegación de pescadores llegó también Santiago León, titular de la Corporación Financiera Nacional (CFN), para pedir que se exoneren las deudas que el sector tiene con la institución por unos créditos para compra de embarcaciones. Explicó que en 2010 la CNF entregó a la empresa proveedora 1 millón 200 mil dólares para este propósito, sin embargo, los aparatos empezaron a presentar defectos y otros sufrieron robos.

Además, indicó que algunos pescadores han querido pagar, pero no tienen posibilidad de seguir produciendo. Otros han pagado más del capital, pero las deudas siguen. Dijo que este beneficio no afectará a la entidad financiera puesto que la deuda fue castigada al 100 %.

También pidió algunas consideraciones para deudores de buena fe que tienen enfermedades catastróficas y para la reestructuración de deudas de más de 20 mil dólares con el ex Banco Nacional de Fomento, puesto que son pocas operaciones. Hizo referencia a lo que establece en la actualidad la Ley para la Restructuración de Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba