Comisión aprobó informe para primer debate de la Ley de Inversiones con cambios en delegación, zonas francas y otros aspectos

Tras una semana de recibir propuestas y de analizar el contenido del proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones, impulsado por el Gobierno, la noche del martes 8 de marzo la Comisión de Desarrollo Económico aprobó, con ocho votos a favor y uno en contra, el informe para el primer debate de la norma en el pleno de la Asamblea.

Entre los principales cambios incorporados por la mesa legislativa destacan puntos relativos a la delegación de los sectores estratégicos o de servicios públicos, y la creación de zonas francas.

Sobre el tema de la delegación a un agente privado se resolvió que el mecanismo aplique de manera excepcional, cuando el Estado no tenga la capacidad para cubrir la demanda, ya sea en aspectos técnicos o económicos.

La asambleísta Wilma Andrade explicó que se dejó una prohibición expresa para que la delegación no terminé en una privatización o transferencia de dominio en beneficio del prestador privado.

Asimismo, la Comisión puso un candado para evitar el cobro de tasas, tarifas, contribuciones o valores cuando un operador privado se haga cargo de la construcción o administración de un servicio público que es gratuito. Esto abarca a los sectores de salud, educación, seguridad y justicia.

En cuanto a las zonas francas, los asambleístas decidieron mantener el período de 20 años para su aprovechamiento. No obstante, se incorporó que este beneficio sea exclusivo para las nuevas inversiones.

Además, las zonas francas no se constituirán únicamente en espacios territoriales, sino que también podrán ser declarados como tal los bienes inmuebles -como edificios- que sean estratégicos para las actividades de los inversionistas.

En otro tema, se quitaron las cláusulas de confidencialidad que proponía el proyecto de ley original sobre los contratos que el Estado firme con el sector privado.

El presidente de la Comisión, Daniel Noboa, reconoció que la norma “está llena de incentivos”, mediante reducción de impuestos. No obstante, señaló que esto se contrapone con el impuesto al patrimonio creado en la Ley de Desarrollo Económico, porque “quita flujo” de recursos a los inversionistas, por lo que insistió que el tributo sea derogado en el proyecto que ahora se discute.

César Rohon también pidió que se derogue una parte de la Ley de Desarrollo Económico, en los relativo al pago de plusvalía, porque se estaría generando “una doble tributación” para el sector de la construcción.

Nathalie Arias rechazó las pretensiones de derogatorias, sostuvo que los asambleístas no pueden introducir modificaciones en materia tributaria, ya que es una competencia del Presidente de la República.

Para este miércoles, la Comisión de Desarrollo Económico tiene previsto entregar el informe firmado por los nueve asambleístas a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Si ese mismo día Llori decide llamar al pleno para el primer debate, la discusión del proyecto de ley podría realizarse el viernes 11 de marzo, ya que las convocatorias deben hacerse con 48 horas de anticipación. (I)

Fuente: El Universo 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio