Comisión analizará denuncias sobre irregularidades en concursos de agentes de tránsito y vulneración de derechos

La Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social se reunirá este miércoles en cuatro jornadas. A primera hora, a pedido del asambleísta Luis Almeida Morán, recibirá a Karla León y Katerine Camino, quienes en su calidad de perjudicadas expondrán los problemas que habrían tenido los concursos para puestos de agentes de tránsito de la Comisión de Tránsito del Ecuador convocado en febrero del 2021.

Luego comparecerán el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera; director Ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador CTE, Carlos Balarezo; comandante del Cuerpo de Vigilancia, Sandra Cornejo; coordinador General de Formación, Wilson Cabrera; y, el director de Formación de Vigilantes de Tránsito, Marlon Cáceres.

A las 10h30, analizará la presunción de vulneración de derechos de los exservidores de la Fuerza Terrestre, quienes aducen falta de pago por la recategorización de niveles en el período comprendido entre 1998 y 2006. En tal sentido, tiene previsto escuchar los argumentos de los ministros de Defensa Nacional, Luis Hernández; y, de Trabajo, Patricio Donoso.

En tanto, en la sesión de las 11h30, debatirá sobre la jubilación de los trabajadores de la industria del cemento. Sus representantes, demandarán el cumplimiento del artículo 4 de la Ley de jubilación de los trabajadores, industria del cemento. En esta sesión, se prevé recibir al director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS-, Nelson García, a fin de que exponga sus puntos de vista sobre el tema.

Plataformas digitales

Por último, en la sesión 059, de las 12h30, la comisión conocerá el cronograma de actividades para el tratamiento del proyecto de Régimen de Relaciones Laborales en Plataformas Digitales Integrado y un nuevo Código de Trabajo.

En el primer caso, la iniciativa legislativa unifica cinco propuestas normativas. Se trata de los proyectos de Ley: para regular la relación laboral de los trabajadores con las empresas de plataformas digitales; que reforma el Código del Trabajo y la Ley de Seguridad Social para el reconocimiento de la relación laboral de los trabajadores de empresas que operan a través de plataformas digitales; de fortalecimiento del trabajo autónomo y semiautónomo para su ingreso en la economía formal; de Defensa y Fomento del Comercio Autónomo; y, de Fomento del Comercio y Defensa del Trabajo Autónomo.

RSA/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba