Internacional

Comienzan las elecciones legislativas en Egipto

Los egipcios comenzaron a votar este sábado en unas elecciones legislativas de previsible resultado, ya que la victoria de la coalición que apoya al presidente Abdel Fatah al Sisi, un exgeneral que gobierna al país desde hace seis años, parece garantizada.

Unos 63 millones de electores, en una población de 101 millones de este país del norte de África, están llamados a elegir a los 568 parlamentarios de los 596 que integran la cámara baja. El resto de los diputados serán designados por este exgeneral convertido en presidente, y cuyo gobierno ha silenciado en los últimos años cualquier atisbo de oposición política seria.

La votación tiene lugar en dos fases: la primera, prevista sábado y domingo, cubrirá 14 gobernaciones, y la segunda, a principios de noviembre, las 13 restantes. Las segundas vueltas se llevarán cabo en noviembre y diciembre. Al igual que en las elecciones al Senado celebradas en agosto, las autoridades electorales entregan tapabocas gratuitos a los votantes, que deben seguir las normas de higiene, ya que se teme una segunda ola de la pandemia de coronavirus en el país.

Desde hace algunas semanas, los carteles gigantes con el rostro de los candidatos -unos 4.000 independientes y ocho listas- han adornado las ciudades egipcias. Muchos candidatos hacen campaña por mensaje de texto a los teléfonos celulares y con videos en línea. Teniendo en cuenta el número limitado de candidaturas de oposición, la victoria de la coalición progubernamental liderada por el partido Mostakbal Watan, «Futuro de la Nación» no da lugar a dudas.

Al Sisi fue elegido en 2014 con el 96,9% de los votos. El parlamente de 2015 fue el primer en instalarse después de que el ejército expulsara del poder al líder islamista Mohamed Mursi, que hizo frente a gigantescas manifestaciones un año después de convertirse en el primer presidente elegido democráticamente.

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar