DestacadoInternacional

Comienzan históricas elecciones presidenciales en Bolivia

Los cerca de 7,3 millones de bolivianos llamados a las urnas comenzaron a votar este domingo  para elegir nuevo presidente y vicepresidente, casi un año después de que el exmandatario Evo Morales renunciara en medio de una convulsión social derivada de denuncias de fraude en los comicios.

La votación durará nueve horas, una jornada más extensa que la de 2019 debido a las medidas de higiene tomadas para evitar la propagación del coronavirus.

En este país con 41% de población indígena, la gente hizo filas, sentada y con distancia física desde la madrugada, como en Huarina, un poblado a orillas del lago Titikaka a 70 km de La Paz.

El electorado también elegirá a 130 diputados y 36 senadores para renovar el Congreso bicameral.

Se prevé que los primeros resultados demoren en conocerse, después de que el Tribunal Supremo Electoral suspendiera el sábado por la noche el sistema de conteo rápido.

Primeras elecciones sin Morales en 20 años

Los candidatos favoritos son el economista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), de Comunidad Ciudadana, segundo en los comicios de 2019.

La campaña se hizo sobre todo en redes sociales debido al coronavirus, aunque con algunos choques aislados en las calles entre militantes pro y anti-Evo.

Por primera vez en dos décadas, Morales no estará en la contienda electoral, luego de su salida el 10 de noviembre de 2019 en medio de una crisis desatada por las denuncias de fraude en unos comicios en los que buscaba su cuarto mandato y tras perder el apoyo de los militares.

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar