Comienza recolección de firmas entre los asambleístas para el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso

Este 16 de marzo, entre los asambleístas comenzó a circular un formulario para las firmas de respaldo para la presentación del juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, mientras que otros legisladores empezaron a revisar los cientos de nombres que aparecen en las bitácoras del palacio de Carondelet.

Paralelamente, los abogados penalistas y constitucionalistas de la bancada correísta y del bloque socialcristiano avanzan en el afinamiento del expediente de un juicio político. Como proponentes, según el documento que circuló constan los asambleístas, Viviana Veloz (UNES) y Pedro Zapata (PSC). La hora de la presentación de la solicitud, aún no se confirma.

Desde el 4 de marzo, cuando se aprobó el informe de la comisión ocasional que recomendó un juicio político a Guillermo Lasso, las dos fuerzas políticas de oposición anunciaron que presentarán el pedido de interpelación bajo dos causales, pero hasta el momento no se concreta.

La estrategia de esos dos grupos políticos es evitar que el tema del juicio desaparezca del debate de la opinión pública, por esa razón, durante dos semanas hablan que pronto se presentará la solicitud e inclusive el presidente de la legislatura, Virgilio Saquicela, firmó un comunicado anticipando que el “juicio va”.

Este 16 de marzo, los legisladores Gissela Garzón (UNES) y Esteban Torres (PSC), daban por hecho que el expediente está listo, que solo faltan últimas correcciones y que sería presentado en la tarde de este jueves, pero los asambleístas de las dos bancadas desconocían las causales que motivarán el juicio.

El socialcristiano, Esteban Torres, habló de que aún trabajan en la depuración del texto de lo que será el juicio y que tendrá 25 pruebas, y que se mantiene la causal única el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución, que incluye todas las pruebas que recabó la comisión ocasional y todas aquellas que se dieron en estos días. “Entiendo que hay una recolección de firmas”, anotó.

Torres descartó que no puede ser interpelante porque tendría que excusarse en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en el momento de la calificación, por ello, será otro asambleísta socialcristiano. No se descarta que sea Pedro Zapata, representante de Galápagos.

La legisladora Garzón indicó que el texto está concluido, pero que se necesita de una última revisión antes de su presentación. “Hay que revisar y cuidar los detalles, mientras más ojos haya es mejor para evitar errores”, anotó.

Este 16 de marzo, comenzó a circular un documento respecto al formulado para recoger firmas de respaldo para la presentación del juicio político, donde constan los asambleístas Viviana Veloz (UNES) y Pedro Zapata (PSC), como proponentes.

El representante de Pachakutik, Mario Ruiz, anticipó que no firmarán ningún pedido de juicio político, porque es una demanda “patoja” y está hecho a la medida para que no pase el filtro de la Corte Constitucional (CC), así que el país no se sorprenda que no habrá juicio político. “No de gana salió, en las narices del Gobierno la ex ministra, María de los Ángeles Duarte, ahí hay un tongo y un acuerdo”, subrayó.

Indicó que el acuerdo es sacar a los prófugos del país y con ello, el presidente Guillermo Lasso, se salva del juicio político por un dictamen en la Corte Constitucional, y en esas condiciones Pachakutik jamás se prestará para ese tongo.

El legislador de Gobierno, Juan Fernando Flores, dijo que esperarán si realmente se oficializa la presentación de juicio político, pues ya son más de dos semanas que dicen que lo harán, pero que hasta el momento no existe nada. “Hoy nos dicen que están esperando, confirmando los cambios, y quizá mañana dirán no es un día mediático y mejor la próxima semana”, ironizó.

Sea el día que presenten el trámite del juicio será el mismo; es decir, irá al Consejo de Administración Legislativa (CAL), donde tiene seis de siete votos y probablemente lo aprueben lo antes posible para enviarlo a la Corte Constitucional y en función de ello correrán los plazos para un dictamen.

Si el proceso de juicio se basa en el contenido del informe que elaboró la comisión ocasional, seguramente, eso será un fracaso político para quienes presenten el juicio político.

Recordó que las 46 firmas que se necesita para solicitar el juicio al presidente Guillermo Lasso, siempre han tenido, pero lo que no encuentran son las causales y menos servirá la información que proporcionó la Superintendencia de Compañías, cuyos datos fueron desclasificados. (I)

Fuente: El Universo 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio