Cifras

Comex reformó arancel que elevará precio de televisores de más de 41 pulgadas

El Comité de Comercio Exterior (Comex) reformó el arancel de importación para televisores y monitores contenidos en seis subpartidas arancelarias.

Esto, mediante la Resolución 021-020 del 16 de octubre pasado y después de un informe técnico presentado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), en el cual la cartera de Estado recomendó reformar la carga arancelaria para los aparatos.

De esta manera, en las seis subpartidas modificadas por el Comex se grava con el 5% más $ 158,14 a cada televisor mayor de 41 pulgadas y de hasta 75 pulgadas, cuando en la normativa anterior ese arancel era aplicado a televisores mayores de 41 pulgadas, pero solo de hasta las 50 pulgadas; mientras que las pantallas de mayor tamaño, es decir, de hasta 75 pulgadas pagaban el 20% de arancel.

Esta resolución es criticada por Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos (Asadelec), quien señala que como gremio impulsaron y demostraron con estudios los supuestos efectos negativos de la medida.

«El cambio ahora es que afectan o incluyen en este rubro pago del 5% más $ 158,14, a los televisores de 50 pulgadas hasta 75, entonces los televisores que se verán afectados por esta medida son los de 50 pulgadas hasta de 75 pulgadas», expresa Mata, quien señala que los televisores de 55 pulgadas son los más comprados en el país.

Agrega que con los nuevos aranceles los usuarios deberán pagar hasta el 140% más por aranceles.

Fuente: El Universo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar