Comerciantes ratifican a Arosemena como presidente de Cámara de Comercio de Guayaquil

Este lunes 20 de noviembre, en la Cámara de Comercio de Guayaquil, se desarrollaron las elecciones de Presidente y Directorio de la institución para el periodo 2018-2020. A este proceso acudieron los socios, quienes desde tempranas horas ejercieron su derecho al sufragio. 

Durante la jornada, se llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre temas empresariales y nuevas tendencias para el desarrollo de negocios. Esto es parte de la capacitación continua que brinda el gremio a sus socios. Entre los temas dictados destacan:

 ·       Estrategias de reducción de costos

·       Técnicas de negociación avanzada

·       Finanzas para la alta gerencia

·       Marketing en redes sociales para CEOs

·       Un servicio al cliente que incrementa ventas

·       Claves para el éxito de una empresa familiar

·       Trabajo en equipo para líderes de empresas

·       Las 3 herramientas de un líder moderno

·       Branding: Diseño de marcas que enamoran

Culminado el proceso, y con lista única conformada por destacados comerciantes de la ciudad, fue reelecto unánimemente el Directorio liderado por el economista Pablo Arosemena Marriott, quien fue propuesto para un segundo y último periodo. El presidente Arosemena, cuenta con el respaldo absoluto de los socios por su notoria representación gremial, ya que ha puesto en alto el nombre de la institución a nivel nacional e internacional.

El Directorio electo tiene varios proyectos para los próximos tres años al frente de la institución. Entre ellos, la creación del Consejo de Empresas Familiares, el Centro de Emprendimiento e Innovación y el Coworking CCG.

Sobre Pablo Arosemena Marriott

Pablo Arosemena Marriott, casado y con 3 hijos, a sus 38 años es un empresario de amplia trayectoria, pues su pasión por el emprendimiento empezó desde muy joven. 

Es economista. Doctor en Economía por la Universidad ESEADE de Argentina y Máster en Finanzas por la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y la ESADE de España. Es además Máster en Ciencias Políticas por la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Francisco de Vitoria de España. Obtuvo un Diplomado en Liderazgo y Competitividad por la Universidad Georgetown en Washington D.C., Estados Unidos. 

En el 2006, entró a la Cámara como miembro del directorio junior, luego fue llamado a formar parte del directorio principal y, en el 2014, ganó la Presidencia de la institución.

Como Presidente del gremio, ha puesto énfasis en la cercanía con los comerciantes desde el inicio de su gestión. Para ello, implementó visitas semanales a los socios de la Cámara. De esas reuniones, han salido temas muy relevantes del clamor de los comerciantes. Con ellos, la Cámara ha podido implementar campañas en defensa de la libertad y el comercio como #MiTrabajoEsParaMisHijos, #RentaGanadaRentaPagada y actualmente la #PaqueTasa. 

Durante su presidencia en la Cámara de Comercio de Guayaquil, se han creado y posicionado importantes eventos en favor de pequeños, medianos y grandes emprendedores. Entre ellos, los Speed Networking, la Feria del Comercio, la Carrera por el Libre Comercio y la Universidad del Comercio. 

La formación y preparación que lo caracterizan también ha sido parte de su gestión. Hasta la fecha, se han realizado más de 500 eventos formativos, logrando capacitar a más de 70 mil personas. Asimismo, importantes personalidades internacionales han visitado la institución para dialogar sobre los problemas que le preocupan a los comerciantes, motivarlos y proponer soluciones a los momentos difíciles. En la Cámara estuvieron Robert Kiyosaki, gurú mundial del emprendimiento y finanzas personales; Felipe Larraín, coautor del libro de Macroeconomía más leído en el mundo; Steve Hanke, el padre de la dolarización; Roberto Ampuero, escritor de varios best-sellers y exministro de Cultura del gobierno de Sebastián Piñera en Chile; Jay Papasan, coautor del libro de administración del tiempo más leído en la actualidad; Nicolás Ibáñez Scott, empresario chileno miembro del Directorio de la Universidad Adolfo Ibáñez (una de las universidades más importantes del mundo) y expropietario de la cadena de supermercados más grande de Chile (hasta su venta a la multinacional Wallmart), entre otros. 

Además, Pablo Arosemena Marriott ejerció la presidencia de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador entre el 2014 y el 2016, tiempo en el que recorrió varias provincias del país para escuchar las necesidades del comercio y llevar ideas propositivas a nivel nacional.

A fines del 2016, fue elegido como uno de los 150 líderes más influyentes de América Latina por la Revista América Economía. Y en marzo del 2017, fue elegido como Líder Global por parte de la comunidad Young Global Leaders del Foro Económico Mundial.

En su gestión ha logrado que el gremio sea reconocido a nivel mundial, a través de su destacada participación en eventos internacionales. Uno de estos logros es el premio que recibió la Cámara de Comercio de Guayaquil en la Competencia Mundial de Cámaras en Sídney, Australia.  

Estas acciones han permitido enaltecer a los emprendedores y empresarios guayaquileños y fortalecer al sector comercial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba