Comentario cultural por Narcisa Cedeño

“El Fandango” y los bailes tradicionales del litoral ecuatoriano fueron el tema central de la conferencia magistral de Wilman Ordoñez Iturralde el 17 de mayo en el Instituto Cultural Nuestra América de Guayaquil, ubicado cerca del que fue domicilio del gran Guido Garay recreador de los bailes montubios de la costa ecuatoriana.

Wilman Ordoñez, investigador y folklorista, como siempre, con su pasión por lo que conoce y ama, hizo una disertación académica y coloquial que enganchó al público. De aquellas danzas y cantares coloniales y republicanos, entre otras cosas, dijo: “los bailes de fandango, según algunas descripciones, eran sueltos. Los pañuelos que blandían las parejas…representaban…y enfrentaban (a) los contendores…Agitaban el pañuelo, amenazando con él a su pareja”. Si bien de España heredamos el fandango…dentro de estos, los bailes y canciones tuvieron nombres y razón de ser ligados al entorno”.

Al tema central bien guiado se escoltó con la excelente intervención del grupo de danza “Costa Brava” que desde hace tres años recrea nuestro baile costeño “ancestral” bajo la dirección de Kerly Sarbia. Además, se entregaron certificados de asistencia.

Manifestamos nuestra satisfacción y felicitamos al grupo organizador por este evento. Nos permitió verificar la inquietud del público por descubrir y descubrirnos en nuestros ancestros, nuestra cultura y tradiciones.

 

Narcisa Cedeño Viteri

Directora del programa “Prisma Cultural”

Fotos: Francia Velasco

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba