Colombia y Uruguay firman tratado de cooperación judicial y extradición

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, asistieron este viernes en Cartagena de Indias a la firma de un tratado de cooperación judicial y de extradición, en un encuentro en el que dialogaron además sobre temas comerciales y de inversión.

“Hoy se ha suscrito este tratado de cooperación judicial y extradición que nos va a permitir seguir uniendo esfuerzos”, expresó Duque en una declaración con Lacalle Pou, que llegó el 30 de junio a Colombia en visita oficial. El tratado fue firmado por el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

En esa línea, el presidente colombiano valoró lo que ha hecho el Gobierno uruguayo en la lucha contra las drogas, como “importantes incautaciones de narcóticos” o la detención de “cabecillas del narcotráfico”.

“Esto reafirma no solamente su vocación de ver la seguridad como un bien público y un valor democrático, sino también el enfoque múltiple que usted ha tenido frente al fenómeno de las drogas, donde ha tenido una aproximación desde el punto de vista de salud pública, de manejo social, del desarrollo de facultades y capacidades farmacéuticas”, dijo Duque.

El presidente colombiano, que dejará el cargo el próximo 7 de agosto, afirmó que Colombia y Uruguay “han fortalecido su relación comercial al punto más alto histórico que se ha registrado, aún en tiempos de pandemia”. Finalmente, Duque aseguró que la visita de Lacalle Pou permite “estrechar los lazos de fraternidad, pero también los lazos comerciales, de inversión y por supuesto también la cooperación trasnacional en la lucha contra el crimen”.

Lacalle Pou, por su parte, declaró que la población colombiana y uruguaya siempre tendrán intereses complementarios y valoró la labor de Duque porque facilitó la “relación entre los Gobiernos”. Igualmente, destacó la reacción de Duque a la victoria del izquierdista Gustavo Petro, que fue el máximo opositor de su Gobierno y que lo sucederá en el cargo, porque ha sido de “colaboración en la transición”.

En un comunicado conjunto, ambos países destacaron otros temas sobre los que se habló en la reunión, entre los que aparecen la “Cooperación Sur-Sur como mecanismo estratégico de la política exterior para la modernización y el fortalecimiento de políticas públicas”. También, renovaron el Programa de Cooperación 2021-2023, aprobado en septiembre de 2021 y del que hacen parte siete “proyectos que contribuirán a afianzar las capacidades técnicas e institucionales de ambos países”.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba