Colombia y ELN relanzan diálogos de paz desde Caracas

El gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el ELN confirmaron que reanudarán los diálogos de paz y que instalarán la mesa de diálogo antes de la primera semana de noviembre de este año. El anuncio se hizo desde Caracas Venezuela, dos días después de conocerse que la delegación de paz del ELN había viajado de Cuba a Venezuela para hacer consultas con sus diferentes estructuras.

El anuncio se hizo en rueda de prensa en la que participaron el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, Antonio García, máximo comandante de esa guerrilla y Pablo Beltrán, segundo comandante y quien durante seis años encabezó la delegación de paz del ELN. Estuvieron también representantes de los países garantes, Cuba, Venezuela y Noruega, y de Raúl Rosende, jefe adjunto de la Misión de Verificación de la ONU. También estuvo monseñor Héctor Fabio Henao como representante de la Iglesia Católica.

Antonio García, máximo comandante del ELN, confirmó que la negociación se retoma en el mismo punto donde quedó antes de que se suspendiera en enero de 2019, tras el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, que dejó 22 muertos y 62 personas heridas. Hay que recordar que durante la negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos, la mesa había avanzado en el punto 1 que se titula “Participación de la sociedad en la construcción de paz”, que deberá acompasarse con los diálogos regionales vinculantes que adelanta el gobierno. También se estaba discutiendo la posibilidad de un segundo cese el fuego y de hostilidades de carácter bilateral.

García confirmó que la sede de los diálogos se rotará entre los países garantes (Cuba, Venezuela y Noruega), porque así fue acordado durante la negociación con el gobierno Santos. Cualquier cambio en este y otros aspectos de la negociación serán acordados por las partes y anunciados a su debido momento.

El regreso de la delegación de paz del ELN desde Cuba era el primer paso para reanudar las negociaciones, después de realizar las consultas internas con los frentes guerrilleros y con el Comando Central de esa organización y así definir una postura unificada de la guerrilla frente a la propuesta de Paz Total del presidente Gustavo Petro. Por eso el anuncio se hace con la vocería de su máximo líder, Antonio García.

Reducción de la violencia del ELN

CERAC de Colombia reporta que en septiembre hubo una reducción en el número de acciones ofensivas atribuidas al ELN y de los combates con participación de esa guerrilla, frente a la actividad violenta registrada en agosto.

En lo corrido de 2022 se observa un menor nivel tanto de acciones ofensivas como de combates con participación del ELN frente a los niveles registrados durante 2021, con excepción del mes de febrero del presente año en el que hubo un aumento extraordinario de las acciones ofensivas, siendo este mes en el que hubo el mayor nivel de acciones ofensivas atribuidas a esa guerrilla de los últimos cinco años.

En septiembre el ELN liberó a un civil y a un soldado del Ejército a quienes esa guerrilla había secuestrado en septiembre de 2021 y en agosto de 2022, respectivamente. Dicho grupo guerrillero liberó al defensor de derechos humanos Rodolfo Galvis secuestrado el 10 de septiembre de 2021 en zona rural de Tibú, Norte de Santander.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba