Colombia: FARC anunciará formación de su proyecto político

El grupo mantendrá sus siglas como nombre del nuevo partido político y celebrará un acto en Bogotá para anunciar sus objetivos y sus candidatos.

Las FARC confirmaron este jueves (31.08.2017) que su partido político mantendrá sus siglas, aunque cambiará el nombre a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Su logotipo será el de una rosa, como la mayoría de los partidos socialdemócratas.

La decisión la tomaron en el pleno de su congreso, que comenzó el pasado domingo en Bogotá, y en el que, a puerta cerrada, también debatieron los estatutos y los directivos de la nueva formación.

El grupo se incorporará este viernes (01.09.2017) a la actividad política colombiana de forma legal, con un acto en el que anunciarán el partido político que representará a una organización que se alzó en armas en 1964 y que ahora está en proceso de desmovilización, tras firmar hace nueve meses un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

El nuevo nombre fue aprobado por 628 votos contra 264 que obtuvo la otra propuesta: “Nueva Colombia”. Los miembros debatieron el asunto en busca de superar la mala imagen que las FARC tienen entre la sociedad colombiana.

El máximo líder, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, abrió un debate en su cuenta de Twitter para recibir propuestas de los internautas y ninguno de los nombres que propuso recogía las siglas FARC.

Este jueves también se dio a conocer el logotipo que usarán, una esquematización de una rosa roja con una estrella del mismo color en el centro. Dicha elección evoca más a los partidos socialdemócratas tradicionales que a los movimientos políticos comunistas, de hecho el logotipo es casi idéntico al que al final del siglo pasado usaba el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o al del Partido Socialdemócrata de Andorra (PSA).

DW

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba