Colombia espera para saber cómo estará conformado el Congreso y cómo quedará la papeleta presidencial para votar en abril

Este domingo, 38′819.901 colombianos estaban llamados a las urnas para escoger a 188 miembros de la Cámara de Representantes y a 108 senadores.

Las urnas se abrieron a las 08:00 para que la gente votara (de manera voluntaria en el país) y cerraron a las 16:00 para comenzar el escrutinio.

Esta vez la conformación de las cámaras tendría algunos cambios. En total, el número de candidatos era de 919 al Senado y de 1.487 a la Cámara de Representantes

Cien senadores se escogen por los votos, dos están separados para indígenas, cinco para el Partido Comunes (antes FARC) y uno para el candidato presidencial que quede segundo. Mientras que los representantes de la Cámara son 162, elegidos por votos en los 32 departamentos del país, 16 de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, uno del exterior, uno para jurisdicción indígena, uno para el candidato a vicepresidente que quede segundo, cinco para las ex-FARC y dos para afrocolombianos.

Los asientos para Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, también llamados “curules de paz”, están previstos en el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC, y abarcan los 167 municipios más golpeados por el conflicto, repartidos en 18 de los 32 departamentos colombianos.

En la mayoría del territorio se dio con tranquilidad la votación, pero en redes sociales se publicaron quejas de personas que afirmaban que, pese a haberse inscrito para votar, no constaban en el padrón. Además de que el sitio web de la Registraduría, usada para conocer los puntos de votación, tenía fallas, según reportó el diario El Espectador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba