Collins, de la Fed, contempla dos recortes de tasas este año

NUEVA YORK, 12 abr (Reuters) – La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, está considerando un par de recortes de las tasas de interés este año, en medio de expectativas de que aún podría llevar algún tiempo que la inflación vuelva a los niveles objetivo.
“Sigo esperando que veamos cierta desaceleración en la demanda que comience y continúe en 2024, y eso ayudará a reducir la inflación más adelante en el año”, dijo Collins en una entrevista con Reuters el jueves.
Sus comentarios siguieron a un discurso en el que dijo que es probable que la Fed recorte su tasa de política monetaria en algún momento de este año, pero que las incertidumbres y los riesgos en torno a la inflación significan que la Fed debe tomarse su tiempo antes de hacerlo. La fortaleza del mercado laboral y la economía en general dan tiempo para esa paciencia, dijo.
En cuanto al número de recortes de tasas que es probable que realice el banco central, Collins dijo a Reuters que estaba “en el rango de dos”, refiriéndose al pronóstico trimestral que presentó para la reunión de la Fed en marzo.
La estimación mediana entre las proyecciones de los responsables de la política monetaria publicadas tanto en marzo como en diciembre era de tres recortes por un total de 75 puntos básicos en 2024, una cantidad que Collins había dicho en una entrevista con SiriusXM Radio en febrero que era “similar” a su expectativa de referencia.
En cuanto a cuándo la Fed comienza a recortar las tasas, “los datos siguen siendo volátiles y ruidosos y abundan muchas incertidumbres”, dijo Collins. “No tenemos una bola de cristal en términos de cómo saldrán las cosas” y eso significa que no es posible decir cuándo la Fed recortará su objetivo de tasas de interés.
Collins fue entrevistado en un momento en que los datos de inflación de principios de año han demostrado que, tras el rápido descenso de las presiones sobre los precios del año pasado, cubrir la distancia final hacia el objetivo del 2% está resultando más difícil. En la reunión de política monetaria de marzo de la Fed, los funcionarios mantuvieron estable el objetivo de tasas entre el 5,25% y el 5,5%, donde han estado desde julio.
Hasta esta semana, la opinión predominante en Wall Street había sido que los recortes comenzarían en junio, pero los datos de inflación más fuertes de lo esperado, junto con informes de contratación muy sólidos, han provocado un reajuste de las expectativas a septiembre. Mientras tanto, los economistas de algunos grandes bancos han reducido o eliminado por completo las previsiones de recortes de tasas de la Fed para 2024.
Los propios funcionarios de la Fed siguen viendo en gran medida recortes, y en su discurso, Collins dijo que los datos significan que la ventana para una flexibilización está ahora más lejana, señalando que “puede llevar más tiempo de lo que se pensaba para que la actividad se modere y para ver un mayor progreso en la inflación que regrese de manera duradera a nuestro objetivo”.
Algunos en la Fed, en particular la gobernadora Michelle Bowman, incluso han argumentado que si la inflación no cae o empeora, la Fed podría tener que volver a subir las tasas.
Collins dijo que un movimiento al alza “no es parte de mi línea de base”. Sin embargo, dado que la política monetaria no está en una senda preestablecida, agregó: “No creo que se pueda tomar la posibilidad de que no estén sobre la mesa, realmente depende de a dónde nos lleven los datos”.
Collins también dijo a Reuters que la Fed sigue trabajando para asegurarse de que los bancos estén en condiciones de utilizar la facilidad de la Ventanilla de Descuento, prestamista de última instancia de la Fed, ahora que el Programa de Financiamiento a Plazo Bancario, creado hace poco más de un año para proporcionar liquidez a los bancos en medio de un período de estrés, ya no está otorgando préstamos.
Collins dijo que los problemas de estigma aún persiguen a la Ventanilla de Descuento -los bancos históricamente han evitado pedir préstamos allí para no señalar a otras instituciones financieras y reguladores que están en problemas-, pero se está avanzando en que los bancos estén listos para usarla si es necesario. La Fed está promoviendo la preparación y hay un “interés mutuo” por parte de los bancos para estar listos para acceder a la facilidad si es necesario, dijo.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio