Colapso sanitario: hasta 68 horas de espera en Urgencias

68 horas. Ése es el tiempo que ha tenido que esperar un paciente en las Urgencias del hospital Clínico de Málaga ante el colapso del servicio. Desde las 18.30 horas del 29 de enero, cuando acudió con fiebre, este enfermo pasó casi tres días en las Urgencias, a pesar de que el protocolo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) establece como límite máximo de espera 24 horas.

Lo peor es que este paciente no es, ni mucho menos, el único atrapado en las Urgencias del Clínico malagueño.

Según los registros oficiales del servicio, este miércoles había más de veinte pacientes que llevaban en espera más de las 24 horas de tope máximo del SAS. Como se ve en la imagen de la derecha, había enfermos registrados en las Urgencias desde hacía 52 horas, 48 horas, 47 horas y así hasta 30 horas.

Según el Sindicato Médico de Málaga (SMM), la situación que están viviendo las Urgencias de este centro hospitalario es «preocupante, alarmante, indeseada, inaceptable y de consecuencias gravísimas».

En el caso concreto del paciente en espera durante 68 horas, el SMMcriticó el «flagrante incumplimiento» de los protocolos internos del SAS y señaló que es propio de un «servicio tercermundista y no acorde a la joya de la corona» de que alardea tanto el Gobierno andaluz como la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En las últimas semanas, según el relato del sindicato, el Clínico Universitario de Málaga se ha visto absolutamente desbordado, con todas sus camas ocupadas y con el plan de alta frecuentación activado. En Observación de Urgencias, además, se han llegado a habilitar cinco camillas supletorias sin contar con recursos personales adicionales. No había ni enfermeros ni auxiliares extra.

Como consecuencia, denunció el Sindicato Médico de Málaga, ha habido enfermos de cáncer con sangrado digestivo que han tenido que esperar dos días para lograr una cama en planta. O una mujer de 71 años con rotura de fémur que se vio obligada a pasar una noche sentada en un sillón. En el Hospital Clínico Universitario se han llegado a atender a más de 600 pacientes al día.

El SMM recalcó ayer la «desmotivación e indignación» de los profesionales al tener que trabajar «desbordados» y sin los medios necesarios.

Ante este panorama, que se repite cada año y no sólo en el centro hospitalario malagueño, el SMM reclamó a la Consejería de Salud «que actúe de una vez de forma radical ofreciendo más medios físicos y humanos».

La comunidad es la autonomía con el menor presupuesto en sanidad por habitante de España, con un gasto de 1.007,11 euros por persona. La cifra está muy alejada de la media nacional, que se sitúa en 1.232,60 euros por habitante, y aún más de los 1.584,73 euros por habitante que invierte, por ejemplo, el País Vasco.

fuente:http://www.elmundo.es/andalucia/2017/02/02/5893857e268e3eb13c8b4719.html

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba