COE presenta evaluación sobre el covid-19 y viruela del mono

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, presentó este martes 16 de agosto de 2022 las evaluaciones epidemiológicas sobre el covid-19 y la viruela del mono.

Además informó sobre las medidas adoptadas en el teletrabajo y el plan masivo de vacunación.

La rueda de prensa contó con la participación del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, ministro de Salud Pública, José Ruales y el presidente del Coe Nacional, Juan Zapata.

Evaluaciones

El ministro de salud manifestó que hay reducción de casos y de positividad con relación al covid. También agregó que desde este martes se retoma la publicación de covid y de otras enfermedades respiratorias en la página oficial de la institución.

“Esta segunda ola del año es inferior y está disminuyendo. Lo que no significada que el covid o la pandemia va a disminuir. Hay que tener precaución”, agregó el funcionario.

En las provincias de Guayas y Tungurahua la tendencia es baja. Y solo hay un registro reportado de un fallecido por covid en Azuay.

Sobre la comercialización de las pruebas rápidas del covid se ha liberalizado el trámite y son 11 empresas que presentaron sus solicitudes con los registros sanitarios. Una de estas empresas ya tiene la aprobación y desde este martes ya inicia la distribución en Quito y Guayaquil.

Desde este martes comienza el registro Bajoflu, que es un sistema informático automático que se ha implementado en todos los centros de salud y hospitales de salud pública y privados del país. El objetivo es actualizar de forma permanente el sistema de vigilancia epidemiológica con los casos de influencia, covid.

El vicepresidente Borrero indicó que el 65% de los ecuatorianos tienen las vacunas de refuerzo. Se pondrá énfasis para el plan de vacunación en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha.

Con relación a la viruela del mono hay 19 casos, entre ellos una paciente mujer. “Todos los casos son leves y tienen vigilancia domiciliaria”, dijo el ministro.

“No tenemos fallecimientos, hay una persona que murió por complicaciones de otra enfermedad y que fue detectado con viruela del mono cuando ingresó al hospital. La causa de la muerte no fue viruela del mono”, aclaró Ruales.

De los 19 casos, cinco están en Pichincha, cuatro en Guayas, tres en Azuay, tres en El Oro, dos en Santa Elena, uno en Cañar y uno en Los Ríos.

El funcionario señaló que en tres casos se encontró una relación familiar, de hermanos y pareja, que se pudo haber dado el contagio.

Teletrabajo

El presidente del COE indicó que se han tomado varias resoluciones, entre ellas que hasta el 30 de agosto están habilitadas las labores de teletrabajo en las instituciones públicas.

De acuerdo al informe, hasta este martes son 96 792 funcionarios públicos teletrabajando, de estos 53% son mujeres y 46 % son hombres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba