COE Nacional recomienda a Guillermo Lasso renovar el estado de excepción en El Oro y Guayaquil

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional exhorta al presidente de la República, Guillermo Lasso, a ampliar por 30 días más el estado de excepción en el cantón Guayaquil y en la provincia de El Oro. 

Juan Zapata, presidente del COE nacional, indicó este miércoles 28 de julio en una rueda de prensa que esta medida ha impedido el aumento de las personas contagiadas con la variante Delta con el covid-19 en esas localidades; es decir, que las restricciones han dado resultados. 

 

Por eso, Zapata considera que, si terminan las restricciones y controles, la gente empezará a salir y podría representar un riesgo para expandir la variante a otras provincias del país. 

 

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, en El Oro se registran 59 casos de personas enfermas con Delta, mientras que en Guayaquil (Guayas) hay cinco. En todo el país hay 85 contagiados. 

El estado de excepción terminará a las 23:59 de este miércoles 28 de julio, pero con la ampliación empezará a regir desde este jueves 29 de julio, según el presidente del organismo.  

Durante estos 15 días de esta medida especial se aplicaron restricciones, como el toque de queda en los 14 cantones de El Oro. En esa provincia también se suspendió el transporte interprovincial hacia el resto del país y se restringió el aforo al 30% en el transporte público interno. 

También están vigentes el teletrabajo y la teleducación

En Guayaquil solamente se restringió el aforo de los espacios cerrados y al aire libre, así como del transporte público. 

Estas mismas medidas se aplicarán en el caso de la renovación del estado de excepción. 

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba