COE de Guayaquil insiste en vacunación masiva para controlar repunte de covid-19; el impacto del Carnaval se reflejará en la última semana de febrero

Los datos de la séptima semana epidemiológica del año mantienen una tendencia al alza. Los indicadores de covid-19 en Guayaquil siguen subiendo y las autoridades locales insisten en que la vacunación masiva contra SARS-CoV-2 es una de las opciones para reducir el impacto.

«Existe un incremento sostenido y constante, sin llegar a un crecimiento exponencial», aclaró este lunes 22 de febrero de 2021 Carlos Salvador, director municipal de Salud. Y agregó que hay parámetros más preocupantes que otros, como la elevada ocupación de las salas UCI para coronavirus, asociada al aumento de la mortalidad. «Se pasó de 14 a 15 muertes, en promedio diario, confirmadas por diagnóstico de PCR».

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador municipal de Salud, detalló que la semana anterior subió de 11 a 12,4 la tasa de casos sospechosos por cada 10 000 habitantes. Y de 1,43 a 1,6 la de casos confirmados por 10 000 habitantes.

«La tendencia es al alza. En esta semana sería similar, puesto que vamos a experimentar el impacto del Carnaval», dijo el especialista la mañana del lunes durante un operativo de intervención en Sauces 6, al norte de la ciudad. Este es uno de los sectores más afectados, según el monitoreo de la semana anterior, junto a Mapasingue -al oeste-, Guasmo Sur y Guasmo Norte -al sur-.

La semana pasada la alcaldesa Cynthia Viteri, con el respaldo de los sectores productivos y de los gremios de médicos, pidió al Gobierno la liberación de la compra de vacunas.

Allan Hacay, secretario del COE cantonal, dijo que están a la espera del pronunciamiento para acceder a la importación. «Consideramos que la única manera de controlar lo que pueda pasar con esta pandemia es comenzar un proceso de vacunación masiva», aseguró.

Fuente: EL COMERCIO 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba