Política

Codigo de Entidades de Seguridad Ciudadana beneficiará a mas de 75 mil servidores

La Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional sesionará este sábado 6 de mayo d 2017 para concluir la revisión del proyecto de Ley de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Este código, que consta de 4 libros y uno preliminar, regula la organización, estructura, funcionamiento institucional, plan de carrera profesional, régimen disciplinario, derecho, garantías y responsabilidades para alrededor de 75 mil servidores públicos, entre los que se encuentran 46.643 policías nacionales, 4.491 miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador, 1.468 miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, 560 servidores públicos del Cuerpo de vigilancia Aduanera, 5.000 agentes metropolitanos, 10.500 bomberos (profesional y voluntarios), entre otros.

El Libro I busca profesionalizar al personal policial, regulando su carrera y mejorando su proceso de formación académica, considerando las particularidades de las funciones de los policías y priorizando la unidad familiar, a través de la regulación de pases, entre otros.

El Libro II se refiere al sistema especializado integral de investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual estará integrado por personal civil y policial, optimizando el importante nivel de formación de los casi mil policías especializados en Medicina Legal y Ciencias Forenses y 59 peritos civiles, que actualmente existen.

El libro III contempla la creación de un Servicio de Protección Pública, conformado por personal civil especializado, estrenado, técnico, jerarquizado y calificado, para garantizar la seguridad de las autoridades que ocupan cargos de alta responsabilidad y de las instalaciones de las distintas funciones del Estado. Se establece su dependencia al Ministerio del Interior, tal como ocurre con la Policía Nacional.

Actualmente, la protección de autoridades la realiza un contingente de 1.200 policías y militares, distanciándose de sus funciones esenciales, contenidas en el artículo 158 de la Constitución (defensa de la soberanía e integridad territorial, apoyo en la seguridad integral del Estado, protección interna y el mantenimiento del orden público) lo que , además, representa un alto gasto para el Estado y la subutilización de las capacidades tanto de las Fuerzas Armadas, como de la Policía Nacional.

El Libro IV contempla la Carrera Profesional, regula el ingreso, formación, capacitación, ascensos, estabilidad, evaluación y régimen disciplinario de las entidades complementarias de seguridad del Ejecutivo y de los gobiernos autónomos descentralizados (municipales metropolitanos) entre los que se encuentran el Cuerpo de Bomberos, cuerpos de control municipal, agentes de tránsito, vigilantes penitenciarios, cuerpo de vigilancia aduanera y la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Desde febrero de 2016 hasta la fecha la comisión ha analizado y debatido el contenido de los cuatro libros que conforman este código, a lo largo de 25 sesiones y decenas de reuniones de trabajo que suman centenares de horas laboradas, con la participación directa y permanente de todos los representantes de las instituciones involucradas.

Es importante destacar que las observaciones de los legisladores y los aportes de los participantes, para la construcción del informe de segundo debate fueron discutidos e incorporados, en absoluto respeto a los preceptos constitucionales y en defensa de los derechos de estos servidores y servidoras públicas.

fuente.http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/49019-codigo-de-entidades-de-seguridad-ciudadana-beneficiara

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar