CNE y CEELA firman convenio para ‘garantizar la observación electoral’

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y Guillermo Reyes González, representante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), firmaron un convenio para ‘»garantizar la observación del proceso electoral y verificar que su desarrollo sea coherente y cumpla el ordenamiento jurídico vigente en el Ecuador».

De acuerdo con el convenio, la misión de observadores del CEELA, podrán mantener contacto con los diferentes actores políticos o participantes de la contienda electoral, de considerarlo necesario; además, los expertos electorales podrán rendir informes y recomendaciones técnicas y electorales sujetas a la Constitución y la normativa electoral vigente.



Por su parte, la presidenta Atamaint resaltó que el convenio, cuya duración es de dos meses a partir de su firma, apoyará la garantía de los sistemas democráticos. El acuerdo contempla que los observadores entreguen un informe de sugerencias y recomendaciones al CNE, una vez que culmine el proceso electoral.

Como actividad inicial, los expertos electorales Guillermo Reyes y Víctor Soto, asistirán al primer simulacro nacional, del domingo 17 de enero; y emitirán sus recomendaciones días después del proceso. Asimismo, el lunes 18 de enero, visitarán el Instituto Geográfico Militar (IGM) junto a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer el proceso de impresión de papeletas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba