El Consejo Nacional Electoral (CNE), este 21 de noviembre, notificó a la Asamblea Nacional con el listado de los candidatos que alcanzaron las calidades de consejeros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en las elecciones de marzo del 2019.

Con esta información, la Asamblea Nacional procederá a posesionar a los cuatro consejeros que reemplazarán a Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, quienes el 18 de noviembre pasado con 85 votos fueron destituidos y censurados tras una resolución que determinó que incumplieron su obligación constitucional de propiciar la transparencia en la designación del superintendente de Ordenamiento Territorial y en la modificación del reglamento sobre el concurso de méritos y oposición para designar a la primera autoridad del Estado, cuando el proceso estaba en marcha.

Según la notificación realizada por el CNE, las dos consejeras suplentes que deberán principalizarse de conformidad con la información proporcionada por la Dirección Nacional de Estadísticas del CNE, en relación con los resultados electorales de consejeros y consejeras del CPCCS de las elecciones de marzo del 2019, son las siguientes:

Nombres de las candidatas que alcanzaron las calidades de consejeras principales y suplentes:

Candidatas Votos % votos Tipo
Mónica Mariuxi Moreira Morán 1′194.362 8,9 % Suplente
Karina Ponce Silva 1′153.245 8,6 % Suplente
Gina María Aguilar Ochoa 1′092.945 8,1 % Suplente
Joba Fon Fay 963.339 7,2 % Suplente
Graciela Viviana Mora Ramírez 783.335 5,8 % Suplente
Marlene Montesinos 636.951 4,7 % Suplente
Catalina Pérez Ávila 525.968 3,9 % Suplente

Las dos candidatas reemplazarían a las destituidas María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñan.

Nombres de los candidatos hombres que alcanzaron las calidades de consejeros principales y suplentes:

Candidatos Votos % votos Tipo
Carlos Figueroa 660.633 4,9 % No electo
Alán Molestina Malta 604.508 4,5 % No electo
Teddy Tama Aguirre 603.052 4,5 % No electo
Mauricio Gallardo Guillén 561.732 4,2 % No electo
Bernardo Cañizares 511.443 3,8 % No electo
Carlos Mosquera 510.155 3,8 % No electo
Carlos Espinoza Cordero 464.114 3,4 % No electo
Ricardo Rivas Bravo 461.136 3,4 % No electo
Carlos Leonel Escudero Sánchez 443.852 3,3 % No electo
Carlos Tyrone Guerra López 395.177 2,9 % No electo

El candidato no electo que reemplazaría al consejero principal Hernán Ulloa Ordóñez sería Carlos Figueroa, que en las elecciones del 2019 alcanzó el 4,9 % de los votos a nivel nacional.

Nombres de los candidatos que alcanzaron las calidades de consejeros principales y suplentes en la lista de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior:

Candidatos Votos % votos Tipo
Jaime Chugchilán 1′019.298 16,9 % No electo
Olindo Nastacuaz Pascal 1´013.031 16,8 % No electo

De esta lista, el candidato Jaime Chugchilán tendría que posesionarse como consejero del CPCCS, por los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montuvios en reemplazo del destituido, Francisco Bravo Macías.

Sin embargo, el candidato Chugchilan está prófugo y actualmente tiene orden de prisión preventiva por un juicio penal por estafa masiva a quince comerciantes del mercado mayorista de Quito, según la causa que se sigue en el Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito. Inicialmente tenía medidas no privativas, pero desde marzo del 2022 no ha cumplido con las presentaciones periódicas.

Si el candidato Chugchilán no asume el cargo, le sigue en su orden Olindo Nastacuaz, quien fue asesor del exconsejero del CPCCS Edwin Jarrín, identificado con el correísmo. Incluso su nombre consta en una “pollita participativa” que promocionó el exmandatario Rafael Correa en el 2019.

Pedido del PSC

Jaime Chugchilán aparece en la “polla electoral” que en el 2019 promocionó en las redes sociales el líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot.

En un comunicado de prensa, el presidente nacional del PSC, Alfredo Serrano, señaló que la Asamblea Nacional no debería posesionar al señor Chugchilán como vocal del CPCCS, tras la información difundida sobre la situación legal que tiene.

Aclaró también que el PSC no ha tenido ni tiene relación política con el señor Jaime Chugchilán.

Sin embargo, en redes sociales se muestra un mensaje que emitió en su momento, en el 2019, el líder socialcristiano, Jaime Nebot, con el siguiente texto: “No se debería votar nulo, aunque puede provocar hacerlo, pero cuando me preguntaron por quién votaría, respondí a título personal lo siguiente”. Entre los nombres aparece Jaime Chugchilán.

El asambleísta nacional suspendido Fernando Villavicencio escribió un trino sobre el tema: “Ni Baldor hubiese calculado así. Los socialcristianos auspiciaron a un delincuente como Chugchilán y los correístas a Nastacuaz. Ahora, Rosero y Dávalos deben salir con licencia a la campaña y es ahí donde se les durmió el diablo”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, espera conocer oficialmente la información proporcionada por el Consejo Nacional Electoral para luego, con 48 horas de anticipación, convocar a sesión del pleno del Parlamento para la posesión.

Respecto a la situación jurídica del candidato Jaime Chugchilán, dijo que el acto de posesión del cargo será presencial y se tendrá que revisar que los candidatos cumplan con los requisitos y conocer si tiene sentencia ejecutoriada, que le impediría que asuma el cargo.