El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió este lunes 6 de enero de 2025 un comunicado en el que advirtió a los funcionarios públicos sobre la prohibición de inducir al voto a favor de alguna organización política, en el marco del inicio de la campaña electoral. La autoridad electoral aseguró que habrá mayor vigilancia en este sentido hasta el 9 de febrero de 2025, día de las elecciones.

El CNE recordó a los servidores públicos que está prohibido hacer aportaciones económicas a cualquier candidatura o organización política, así como utilizar recursos públicos con fines políticos. También se destacó que está prohibida la entrega de donaciones o regalos y la participación de los candidatos en actos de inauguración o entrega de obras públicas. Solo se permitirán presentes autorizados por el CNE.

El incumplimiento de estas normativas será sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral. El CNE hizo un llamado a los sujetos políticos a reportar irregularidades que pudieran presentarse en cualquier dependencia del gobierno.

En el comunicado, el CNE subrayó que, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, garantiza los principios de transparencia, equidad y seguridad jurídica que deben regir los procesos democráticos en el país.

El CNE reiteró su compromiso con la integridad del proceso electoral, insistiendo en la importancia de que se respeten todas las normativas para asegurar unas elecciones libres y justas.

Fuente: ecuadorenvivo.com

Comparte: