CNE puso a prueba Sistema de Publicación de Resultados que se usará en elecciones

Para afinar detalles del sistema informático que se utilizará en las elecciones del próximo 24 de marzo, este jueves 28 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo la prueba técnica del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR). “El objetivo es que las organizaciones políticas pueden conocer de cerca el proceso electoral y el funcionamiento de la transmisión de los resultados”, señaló Diana Atamaint, titular del CNE.

La socialización entre las organizaciones políticas, vocales de las juntas provinciales electorales, autoridades y servidores del CNE, sirvió para que conozcan el manejo de software y equipos en el procesamiento de datos durante el escrutinio, el día de los comicios.

La prueba técnica se inició con el enceramiento del sistema de escrutinios, posteriormente se procedió a escanear las actas de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) escogidas aleatoriamente. De esta manera, ingresaron al sistema las actas de: alcaldes, prefecto, concejales urbanos, concejales rurales, vocales de las Juntas Provinciales Electorales, y finalmente las de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

Para el proceso se activaron los 24 Centros de Procesamiento de Resultados (CPR), establecidos en las 24 capitales provinciales del país, que funcionan para procesar las actas que generan las JRV; además de los CPR del exterior.

Dentro de este procedimiento, las organizaciones políticas tuvieron un espacio para solventar dudas en cuanto a las características del sistema y conectividad de los diferentes partidos y movimientos políticos el día de las elecciones. En este sentido, se les indicó que podrán acceder a descargar las actas de escrutinio con un usuario y contraseña que se les proporcionará directamente a los representantes.

Para probar la funcionalidad operativa y logística de todo el sistema electoral, se realizarán dos simulacros electorales planificados para el 10 y 17 de marzo. (FO)

Fuente: CNE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba