CNE presentó a Cuerpo Diplomático plan operativo electoral para el balotaje

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera, Luis Verdesoto y Esthela Acero, se reunieron con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador para presentar el plan de mejoras acogiendo recomendaciones de las observaciones internacionales para el balotaje del domingo 11 de abril de 2021. Este espacio permitió fortalecer el proceso democrático en el país e informar los actuales niveles de seguridad de las papeletas electorales.

En ese sentido, la presidenta Diana Atamaint destacó que ante el Estado de Excepción decretado por el Gobierno, en 8 provincias, se trabajará rigurosamente con los protocolos de bioseguridad pero en ningún caso se suspenderán las votaciones. Asimismo, informó que para esta fase se superó el número de acreditados, es decir se contará con 293 observadores internacionales para el 11 de abril. La autoridad electoral precisó que junto a las áreas técnicas están preparados con toda la infraestructura electoral al 100%para la segunda vuelta electoral.

Por su parte, el consejero José Cabrera agregó que el CNE trabaja en el fortalecimiento de la capacitación de los Miembros de las Juntas Receptora del Voto (MJRV) y el trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas para coordinar junto a los coordinadores de recinto el flujo continuo de los electores y de esta manera evitar aglomeraciones. Asimismo, recalcó la importancia de la descarga, actualización y uso del aplicativo móvil CNE App, herramienta que ayudará a diversificar el tráfico de consultas durante el 11 de abril.

Del mismo modo, el consejero Luis Verdesoto durante su intervención mencionó que la transparencia es la base fundamental de las Elecciones Generales y destacó que se espera mantener la participación histórica de los ciudadanos en n la primera vuelta electoral y la colaboración social ante la situación de la pandemia en la segunda vuelta; de igual forma agregó que la participación internacional es decisiva y factor clave para el desarrollo del balotaje puesto que son los transmisores hacia sus países del comportamiento democrático del Ecuador.

La consejera Esthela Acero informó que de los 271 645 ciudadanos elegidos por sorteo como MJRV, el 78% son jóvenes universitarios. Este es un acto trascendente para la democracia del país, destacó. De igual forma agradeció a la Cancillería por su apoyo permanente para que los compatriotas que se encuentran fuera del país puedan ejercer su derecho al voto.

Además, durante la reunión se conoció que la papeleta electoral cuenta con niveles de seguridad físicos visibles a simple vista, serán papeletas bitonales con tinta bicromática, a contra luz tienen marca de agua del CNE y serán impresas en papel moneda. Adicional, se incluyó en el paquete electoral un check list para garantizar las actividades de los vocales de la junta y descartar inconsistencias.

Finalmente, se conoció que cerrada la jornada de votación las actas escaneadas se podrán consultar de forma automática en la web institucional y el aplicativo móvil CNE app; así como en el repositorio digital que tienen acceso las organizaciones políticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba