CNE otorgó a Justicia Social un día de plazo para inscribir candidatos al Parlamento Andino, a 18 días de los comicios

Cuando restan apenas 18 días para las elecciones generales, el número de candidatos que participarán en la contienda aún puede incrementarse.

Este miércoles 20 de enero del 2021 el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó al movimiento Justicia Social un día de plazo para la inscripción y posterior calificación en el sistema informático de sus candidatos para el Parlamento Andino.

La decisión se tomó con los votos de la presidenta, Diana Atamaint, del vicepresidente, Enrique Pita, y del consejero José Cabrera. No estuvieron presentes los vocales Luis Verdesoto ni Esthela Acero.

La decisión acata la sentencia de última instancia del Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), emitida el sábado anterior, que dejó sin efecto dos resoluciones previas y dispuso que el CNE adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de participación de los candidatos a parlamentarios andinos de Justicia Social.

El plazo de un día para la inscripción y calificación de candidatos para el Parlamento Andino correrá a partir de la notificación de la resolución, que podría efectuarse este mismo miércoles.

La papeleta del Parlamento Andino es la única que por ahora no se imprime, pues estaba pendiente la resolución sobre Justicia Social. Este retraso incidió directamente en el armado de los paquetes electorales y su posterior traslado a las circunscripciones del exterior y a las 24 provincias. Hasta el momento, hay 15 listas calificadas en firme para disputar los cinco escaños para ese órgano regional.

El consejero, José Cabrera, mencionó que la sentencia del TCE reconoce la realización de primarias de Justicia Social, en las que se eligieron candidatos a presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos. Este proceso se realizó el 20 de agosto pasado. “Sin embargo, dispone que para formalizar los mismos, se haga la reapertura del proceso de inscripción y calificación, únicamente para dignidad de parlamentarios andinos”, mencionó.

El vicepresidente, Enrique Pita, también dijo que la sentencia reconoce los procesos de democracia interna de Justicia Social y dispone que “se continúe con ese proceso, que dentro del marco legal y regulatorio se realizó”.

Diana Atamaint, titular del CNE, dijo que Justicia Social tendrá un día de plazo para observar lo resuelto en sus procesos de primarias u observar lo referente al reemplazo de candidatos, para garantizar el cumplimiento del calendario electoral.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/cne-justicia-social-candidatos-inscribir.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba