CNE informó acciones para controlar y regular la campaña anticipada en las plataformas digitales

Ante la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana y Control Social comparecieron las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el propósito de informar las acciones que para controlar y regular la campaña anticipada en las plataformas.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, se refirió a la preparación de actividades para llevar adelante este proceso electoral, como directrices, cronograma, reglamentaciones, presupuesto y preparación de aspectos de carácter logístico y técnico.

Al explicar sobre la campaña anticipada indicó que el tema se ha desbordado en la generalidad de candidatos, no solo de aquellos que van por la reelección, con el fin de promocionar su propuesta.

Advirtió la existencia de publicidad que no tiene identificación que permita establecer una responsabilidad por parte de quien está promoviendo. Señaló que la campaña electoral arranca el 3 de enero de 2023 y todo lo que se va registrando en este momento como precampaña electoral y se puede identificar como responsabilidad de un candidato, a fin de que esos gastos sean cargados a los límites de campaña electoral de las organizaciones políticas.

Entre tanto, José Cabrera, consejero, expresó sobre las plataformas digitales y medios digitales si son observables y se puede revisar su contenido, pero que en redes sociales no se puede realizar el monitoreo.

Manifestó que como parte del monitoreo de la propaganda electoral el CNE ha revisado hasta el momento 291 vallas publicitarias, de las cuales 171 se han retirado y 120 se encuentran en proceso de retiro, proceso que se ha realizado en Chimborazo, Cotopaxi, Manabí y Los Ríos.

La comisionada Mónica Salazar sostuvo la necesidad de conocer quiénes son los responsables de la campaña anticipada con respecto a los candidatos a las elecciones seccionales y la promoción de la consulta popular.

HC/pv

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