CNE busca que consulta por extracción de Quimsacocha coincida con elecciones seccionales

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, anunció que se “esta buscando que las fechas coincidan con las elecciones de marzo del 2019”, en el caso de las consultas en territorio como Quimsacocha. Esta busca preguntar a la ciudadanía si se da paso a la explotación minera en este sector de Azuay.

Atamaint comentó que se buscará empatar las fechas para que no exista un desfase en estos procesos electorales y aprovechar la logística que se tendrá en marzo del 2019. La pregunta que se incluiría dice: “¿Está usted de acuerdo que se realicen las actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del sistema hidrológico Quimsacocha?”.

Esto se vializó una vez que la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón en el 2015, presentaron esta iniciativa. El anterior CNE transitorio dio trámite a este pedido y lo aprobó el pasado 20 de noviembre. También, la entidad definitiva presentó una guía virtual para la elaboración de los planes de trabajo, en el que consten propuestas y estrategias de los candidatos a alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales.

El consejero José Cabrera informó que se han inscrito 221 candidaturas y realizado 228 procesos de primarias internas. Por ahora se sigue avanzando en el proceso de las elecciones seccionales y se conocerá cual será el protocolo definitivo para las consultas territoriales. (BGV)

Fuente: CNE/ El Universo/ Ecuadorinmediato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba