DestacadoPolítica

CNE aprueba entrega de formularios para recoger firmas para eliminar CPCCS

Quito –

El Comité por la Institucionalidad de la Democracia podrá ya empezar la recolección de firmas para impulsar una reforma parcial a la Constitución, que sea aprobada en consulta popular con el objetivo de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La mañana de este 29 de agosto, con cinco votos de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se aprobó la entrega de la clave para acceder a los formularios para que este Comité  recoja firmas. 

Esa instancia, que está liderada por actores políticos, entre ellos, el exvocal del CPCCS Transitorio, Pablo Dávila, deberán alcanzar más de 132 mil firmas ciudadanas, para ejecutar su propuesta de eliminar el CPCCS y que se cree una Cámara Bilateral, que asuma la atribución para la designación de las autoridades de control del Estado. 

La Corte Constitucional resolvió que el mecanismo para eliminar dicha institución es una reforma parcial, cuyas fases se explican en el artículo 442 de la misma norma. 

Además de este Comité, el movimiento político Ahora también espera que el CNE apruebe su pedido. 

La propuesta de la organización se resolvió primero por parte de la Corte Constitucional, pero según el consejero suplente, Andrés León (quien actuó en la plenaria de este jueves) aún les faltaría cumplir algunos requisitos.  (I)

Fuente: El Universo
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar