CNE aprobará convocatoria a la consulta popular este martes 6 de diciembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que una vez que recibió el Decreto por parte de la presidencia sobre el referéndum, la consulta popular se efectuará el 5 de febrero de 2023. Hoy, el Pleno del CNE aprobará que mañana se efectúe la convocatoria.

El CNE ya aprobó el plan operativo electoral, el calendario y el presupuesto que tendrá que ser asignado de forma inmediato para el referéndum. Si la convocatoria se efectúa mañana, miércoles 7 de diciembre del 2022, se cumplen los 60 días de ley para ejecutar este proceso.

Datos sobre el referéndum

Según el vicepresidente de CNE, Enrique Pita, se efectuaron estudios técnicos preliminares por todas las áreas técnicas que se complementan de lo que se viene haciendo. El presupuesto autorizado es de USD 18 millones.

Finalmente, en la sesión ordinaria 91 del Pleno del CNE se detalló que para el referendo de 2023 habrá un presupuesto de USD 18 081 698. Esto luego de que se aprobaron las directrices, plan operativo, calendario, presupuesto, matriz de riesgo y contingencia.

De igual forma, se trataron las instrucciones, disposiciones generales, límite de gasto electoral y proyección del fondo de promoción.

También se ordenó utilizar una papeleta en tamaño A3, con tres niveles de seguridad, en la que se incluirán las ocho preguntas planteadas en un lado de la hoja y al reverso contarán los anexos. Además, se elaborará un acta de escrutinio para cada pregunta y un acta general de conocimiento público y resumen de resultados. Sobre los considerandos de la convocatoria no irían en la papeleta, ya que este no se exige en la ley.

Fuente El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba