CNE analizará acciones frente a advertencia del Pueblo Sarayaku de no permitir ingreso de paquetes electorales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) analizará en las próximas horas las acciones que tomará frente a la advertencia del Pueblo Sarayaku de no permitir el ingreso a sus territorios, de los paquetes electorales para las elecciones de la segunda vuelta, del 11 de abril.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, lamentó la decisión tomada por la comunidad indígena, que pese a los diálogos que se han mantenido con los dirigentes, no permitirán el ingreso del personal electoral.

”En primera instancia no vamos a poner en riesgo a los funcionarios electorales. Lo lamentamos mucho, pero no vamos a poder hacer las elecciones en ese territorio”, señaló Atamaint.

El Pueblo Sarayaku decidió en una asamblea del 4 de abril, no permitir el ingreso a sus comunidades de las urnas y paquetes electorales, ya que declaró al CNE como una institución “no grata”, al reprocharles que en las elecciones del 7 de febrero, se había hecho un presunto fraude electoral.

Atamaint participó este martes, junto a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en una rueda de prensa para explicar sobre las medidas de bioseguridad que se tomarán en los comicios del 11 de abril.

Juan Zapata, presidente del COE, señaló que el protocolo de bioseguridad que se implementó para las votaciones del 7 de febrero, se mantendrá en un 90%, y solo habrá un cambio, para facilitar el ingreso a los recintos electorales.El objetivo es evitar que hayan aglomeraciones en los exteriores de los recintos electorales.

Atamaint informó que para los cierres de campaña electoral, la misma que concluye este jueves, se mantuvo diálogos con los dos candidatos presidenciales Guillermo Lasso de la alianza (CREO-PSC) y Andrés Arauz de Unión por la Esperanza (UNES) para que eviten realizar mítines políticos que promuevan concentraciones y por tanto, incrementen contagios de COVID-19.

Respecto de la realización de pruebas rápidas para los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), la presidenta del CNE, indicó que aún se hace planificaciones de esta actividad con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se analiza, por ejemplo, la incidencia del virus en zonas con mayor incidencia del virus, para ahí aplicar las pruebas. Sin embargo, aún no se toman decisiones.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Lara, indicó que el avance de distribución de los paquetes electorales en las 24 provincias, avanza en un 73%, y que Pichincha será la última en recibir los paquetes electorales.

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba