Entretenimiento

Clip, la mejor banda de rock ecuatoriana de los 80

Clip fue un grupo ecuatoriano de rock surgido en la ciudad de Guayaquil y que gozó de mucha popularidad durante la segunda mitad de la década de los años 80.

Clip fue creado en el año 1985 por Julio Cesar Jurado y en el participaban: José Tapia, Roberto Jalón, Rafael Peralta y Aldo Jalón; a la salida de Roberto Jalón, en 1986, se integró Quino Orrantia, quien permanece hasta el día de hoy como su cantante líder.

En 1986 grabaron el single «El Químico», de Reynaldo Egas que en corto tiempo se convirtió en un mega hit. Su sello disquero FEDISCOS decide grabar el primer single POCO A POCO y SOLO UN TONTO.

En 1987, siguen trabajando con Reynaldo Egas y graban las canciones ORGANIZAR y DARLE TRAMITE, a raíz del gran éxito de las mismas, graban LAXANTE EMOCIONAL y MOSQUITO, así como la canción principal de la telenovela POR AMOR PROPIO de Ecuavisa, cantada por Penélope Lauret.

En 1988, sacan a la luz un nuevo material, en el que se incluyen canciones tan representativas de la época como son: SIN TI (CHIRO DE AMOR), GORDITO ROCK, NO ES TAN FACIL y POPOTITO, que tuvieron mucho éxito, quedando en los primeros lugares en las radio nacionales y causando gran polémica en la televisión local debido a que en el vídeo aparecía la reconocida modelo Beatriz Guerra en ropa interior.

En 1989 se realiza la grabación del tercer vídeo de su canción SIN TI (CHIRO DE AMOR), la cual fue presentada por la cadena MTV INTERNACIONAL, en una entrevista entre la animadora de MTV Daysi Fuentes y CLIP en Punta Carnero. La modelo del vídeo fue la Miss Ecuador 1990 Jéssica Núñez que era la modelo más solicitada de la época.

La banda siguió con su propuesta y en ese mismo año regresa a los estudios de FEDISCOS para realizar su cuarta producción, que incluía las canciones: COMO TU, DAME UN MINUTO MAS, MOSQUITO Y ESTAS AQUÍ, canción que contó con un vídeo realizado íntegramente por sus integrantes, con el apoyo de FEDISCOS.

Luego de un año repleto de presentaciones, el canal de televisión Ecuavisa llama a la banda para grabar la canción de la telenovela nacional VALERIA «NO CUESTA NADA SOÑAR», la cual también contó con su respectivo vídeo grabado en las playas de Mar Bravo con un estilo blanco y negro muy internacional.

El disco de esta canción sale al mercado en 1990 y así, con 5 canciones en las radios y la televisión, Clip inicio su última gira por el Ecuador, que culmino en el año 1991 recorriendo todo el país.

En el año 2006, la banda se reúne de nuevo con los integrantes originales (Carlos Carrión, Aldo Jalón, Quino Orrantia, Rafael Peralta), y graban su primer sencillo titulado ANSIEDAD, con el cual arrancan la nueva etapa del grupo. Ansiedad contó con un vídeo en animación 3D en el cual cuentan de manera ficticia el porqué de la desaparición del grupo.

El grupo realizó un concierto en octubre de ese año en el Teatro Centro de Arte de la ciudad de Guayaquil, en el cual interpretaron sus primeras canciones y dieron a conocer las nuevas propuestas musicales. En ese concierto Clip presentó a sus nuevos integrantes Andrés Churron Franco, quien remplaza a Rafael Peralta y a Manolo Castro. Ese concierto contó con la participación de varios artistas y amigos como Juan Fernando Velasco, Roberto Bolaños, Ma. Mercedes Cuesta y Jorge Luis del Hierro, con quien interpretan la canción ESTAS AQUÍ en versión acústica que luego lanzarían en febrero de 2007, la cual incluía el video en vivo del concierto. Esta versión vuelve a estar en número 1 en las radios del Ecuador.

Seguramente en cualquier momento escucharemos nuevas sorpresas de este grandioso grupo que hizo enamorar a más de uno…

 

Corresponsal: Roberto Solís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba