Ciudadanos pide al Gobierno 200 sanitarios más para apoyar sus presupuestos

Los socios de investidura de Cristina Cifuentes consideran que el plan de reducción de listas de espera quirúrgica aprobado hace un año por el PP es “un fracaso”, con 78.928 personas aguardando una operación al cierre de 2016 (516 menos que un año antes). Ante estas cifras, Ciudadanos pide al Gobierno una dotación de 10 millones para contratar a 200 sanitarios en los próximos presupuestos.

La lista de espera quirúrgica continúa persiguiendo a Cristina Cifuentes y a su consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, a pesar del plan de choque que el Gobierno regional presentó en enero de 2016 —dotado con 80 millones de euros— a un ritmo de 20 millones al año hasta 2019. “La Comunidad de Madrid cerró 2016 con una lista de espera de 78.928 pacientes (516 menos que un año antes)”, critican desde Ciudadanos. Estas cifras hacen “evidente”, añaden, que el plan elaborado por el PP “no ha dado ningún resultado”. Los datos del portal de Transparencia indican que un paciente debe esperar una media de 55,37 días para poder someterse a una intervención quirúrgica, “muy lejos del objetivo de 30 días que Cifuentes se marcó como objetivo en enero de 2016”, argumentan desde la formación, cuyo portavoz es Ignacio Aguado.

Otro de los datos alarmantes, siempre según Ciudadanos, son los plazos en el caso de que un paciente rechace la derivación a otro hospital. En diciembre de 2015, si se rehusaba un traslado para una operación la media de espera era de 134 días, en septiembre de 2016 había aumentado a 178,19 días y en octubre del mismo año se situaba en 184,27.

En ese escenario, la formación naranja madrileña ha presentado una propuesta para los presupuestos de la Comunidad en el que pide una dotación de 10 millones de euros que permitirían aumentar en 200 el número de profesionales sanitarios en consultas, quirófanos y pruebas. El coste inicial de cada profesional ronda los 53.000 euros anuales, Seguridad Social incluida, especifican en la propuesta.

Su objetivo es que ese incremento de personal permita la “apertura real” de los quirófanos las tardes y los fines de semana. Porque con las fuerzas actuales, 10.278 facultativos y especialistas en activo en el Servicio Madrileño de Salud a 31 de diciembre de 2016, no se ha dado respuesta al problema, concretan.

La propuesta de Ciudadanos va más allá de ser una mera declaración de intenciones. A pesar de ser la cuarta fuerza en la Asamblea regional con 17 diputados, por detrás de PP (48), PSOE (37) y Podemos (27) tienen en su mano la llave para conseguir con su apoyo que las cuentas regionales salgan adelante. La suma de populares y Ciudadanos solo supera en un voto al bloque PSOE más Podemos. Todo ello, contando con que la diputada popular Elena González-Moñux —de baja por un supuesto caso de acoso laboral por parte del portavoz del grupo Enrique Ossorio— regrese a la Cámara regional a tiempo para participar en las votaciones presupuestarias.

Son los propios sanitarios los que han ido alertando de que “no se han contratado nuevos profesionales para sacar a los pacientes de la lista de espera”, advierte Ciudadanos en la propuesta. La carencia de recursos humanos hace imposible cumplir el punto del plan que prevé la apertura de los quirófanos durante las tardes y los fines de semana.

La formación de Ignacio Aguado aporta en su propuesta datos concretos. Un paciente con una dolencia odontoestomatológica debe esperar casi seis meses para poder solucionarla quirúrgicamente en la sanidad pública. Para los pacientes con aneurisma, trombosis, embolias y otras dolencias de ese tipo la espera llega a los 63 días. En Traumatología son 66 días, en Cirugía Reparadora (57,59) o en Neurocirugía (54,26), son algunos de los ejemplos que mencionan.

fuente:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/24/madrid/1485288332_878039.html

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba