Cirugía para dejar de usar lentes: ¿cómo es este procedimiento y cuál es el precio?

El uso de elementos correctores para la visión es bastante frecuente en la población. Según información consignada en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), el 40% de los casos de miopía se inicia antes de los 18 años, la mayoría de estos suele agravarse con el paso del tiempo, pero existen alternativas para mejorar notablemente la calidad de visión en las personas como la cirugía refractiva, también conocida como la cirugía para dejar de usar lentes. Para conocer mayor información, La República conversó con Rubén Berrospi Rodríguez, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión y con el doctor César Bernilla Rodríguez, médico oftalmólogo de Oftalmosalud, quienes nos compartieron sus conocimientos.

¿En qué consiste la cirugía refractiva?

Es el término utilizado para las cirugías que nos ayudan a dejar de usar lentes. Existen varios tipos. Están las que son con láser y aquellas que emplean lentes intraoculares. Todas ellas corrigen las medidas para ya no usar lentes.

Por su parte el doctor Berrospi la describe así: “Una cirugía que proponemos para evitar que el paciente use anteojos y pueda corregir su visión, es una operación de tipo personal o cosmética y la realizamos en pacientes que son candidatos a ella. Hay dos clases de cirugía refractiva, una similar al procedimiento de cataratas llamada cirugía facorefractiva y la hacemos en personas relativamente jóvenes, pero con más de 40 años que ya tienen presbicia y no desean usar anteojos. A estos pacientes se les opera, se les pone un lente intraocular y el paciente ya puede ver tanto de lejos, como también de cerca. El otro tipo es la lasik que la hacemos utilizando láser”.

¿Todos los pacientes están aptos para este procedimiento?

“Los cambios en la medida de la vista o también llamada refracción, debido al desarrollo del ser humano terminan alrededor de los 18 años y se mantienen más o menos estables hasta los 40, momento de la vida en el que empieza la presbicia (problema de la acomodación que empieza a afectar alrededor de los 40 años y afecta en mayor medida a la visión cercana)”, indicó el médico oftalmólogo Bernilla.

Los especialistas señalan que “aunque no todos los pacientes están aptos para esta cirugía, la gran mayoría sí, ya que por lo general esta evaluación determina si califica para una cirugía con láser o en todo caso para un lente intraocular”. Asimismo, indican que, de calificar para una cirugía lasik, esta se realiza normalmente en pacientes jóvenes después de los 21 años que tienen una medida moderada de miopía, astigmatismo o hipermetropía, puesto que se hace con un equipo especial.

“Dependerá también si el paciente tiene ojo perezoso o ampliopía. Esta se corregirá hasta donde el ojo sea capaz de ver. Ese problema tiene algunas personas que no pudieron tener un desarrollo visual antes de la niñez”, agregó el doctor Berrospi.

¿Qué tan efectivas son las cirugías refractivas?

La cirugía es efectiva por eso que mucha gente la hace y es tan conocida, si en caso no quedará a medida por cuestión de cicatrización u otra anomalía, se puede volver a corregir. Por lo general, la mayoría queda muy bien en la primera intervención.

Los resultados se ven entre los tres a los cinco días de realizada la intervención, según el tipo de cirugía. Como cualquier tipo de cirugía tienen cierto riesgo y cuando se quiere operar se le hace a los pacientes todos los exámenes preoperatorios del caso y se ven las posibilidades de mejoría con los resultados. El “efecto secundario” más común va en torno a la percepción del paciente y si los resultados cumplen sus expectativas.

¿Cuánto cuesta la cirugía para dejar de usar lentes?

“La cirugía facorefractiva es la más costosa porque implica un lente intraocular especial y requiere una cirugía en la que se hace un corte en el ojo para implantar un lente intraocular el cual se realiza sin sutura, o sea no hay puntos. Varía según el tipo de lente que se coloque, entre otros factores. Los precios van desde los 2.000 a 3.000 dólares por cada ojo. En el caso de la lasik se realiza a los dos ojos al mismo tiempo y la recuperación es rápida. El costo puede variar entre 1.200 a 1.700 dólares como máximo, de acuerdo al paciente y la institución”, reveló el doctor Berrospi.

En esa misma línea, el doctor Bernilla señaló: “Son variables, de acuerdo a la evaluación y de lo que se obtenga como resultados para sugerirle una cirugía. Antes de analizar cuanto puede costar, es bueno sacar cuentas de cuanto se gasta en lentes o lentes de contacto y verán que la cirugía tiene muchas ventajas porque a la larga es más barato”.

 

Fuente: larepublica.pe

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio