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Circuito de la Metrovía acogerá 20 especies con la Ruta de los Árboles

En el ingreso a los parqueaderos de la terminal Río Daule, en el norte de la urbe, se ubican dos biozanjas, canales para filtración temporal del agua de lluvia. Estos son los espacios destinados para sembrar 19 árboles de especies nativas como parte del proyecto ecológico Ruta de los Árboles.

Este es un plan creado entre la Fundación Metrovía y la Fundación La Iguana para disminuir la contaminación en esos espacios, dar frescura a la ciudad y para que aumenten las áreas verdes en la urbe.

Enmanuel Cerezo, coordinador de Medioambiente de la Fundación Metrovía, explicó que la primera fase de ejecución es la terminal Río Daule. Allí se hizo el retiro de los adoquines y del relleno existente en un costado de la salida de los articulados para trabajar el terreno y convertirlo en biozanja para sembrar árboles.

Fundación Metrovía indicó que replicará este programa a lo largo de todo el sistema con la siembra de más de 850 árboles en varios paraderos y en las cuatro terminales (Río Daule, Guasmo sur, 25 de Julio y Bastión Popular).

Andrea Fiallos, presidenta de Fundación la Iguana, manifestó que el sistema Metrovía es un punto clave porque abarca la ciudad de extremo a extremo.

Y que hace dos años se realizó el convenio para empezar a trabajar con sitios agredidos por la deforestación, la polución, entre otros.

Ella explicó que al momento tienen previsto sembrar 19 árboles para la terminal y 600 más para ubicarlos a lo largo de la ruta que conecta con la estación del Guasmo sur.

Añadió que las 10 especies que se sembrarán son tecoma, un arbusto-árbol nativo del bosque seco con flores amarillas; fernán sánchez, árbol que se amolda a los espacios; además samancillo, guachapelí, cedro, entre otros.

También se complementará con otras 10 especies de plantas bajeras como arbusto, flores, entre otras.

“Estas plantas son polinizadoras que traen insectos como avispas, abejas, abejorros, colibríes y aves. Serán jardines con volúmenes, con movimiento, pueden ajustarse a las dos estaciones que tenemos”, explicó la especialista.

Agregó que ya tienen planos de la ruta y se estudian las paradas en el tema de área del suelo, los buses que pasan por ahí, entre otros detalles, para ver si se realiza la siembra, ya que no se logrará hacer en cada uno de los paraderos.

Añadió que en los trabajos que se hacen en la ruta de la Metrovía será más fácil integrar estas biozanjas.

Tecnología ecoamigable

Fiallos explicó que para desarrollar este programa de biozanjas reunieron información y estudios de proyectos internacionales que se han implementado en otras ciudades.

Agregó que Guayaquil al momento tiene un nivel de infraestructura ecológica muy bajo y que con estos sistemas de bioretención se podrán evitar inundaciones y se dará espacio para tener árboles nativos que refresquen y reduzcan los niveles de contaminación.

 

Fuente: eluniverso.com

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