Cifras

Cinco gremios pesqueros se oponen a ampliación de Reserva Marina de Galápagos

Cinco gremios pesqueros mostraron este jueves su oposición a que se amplíe la Reserva Marina de Galápagos. Esta extensión la plantean colectivos ambientalistas y un proyecto que se tramita en la Asamblea Nacional.

Rafael Trujillo, director de la Cámara Nacional de Pesquería, indicó que esa medida no soluciona el problema de la flota china, que pesca en un área próxima a Galápagos. «Por el contrario, se generaría un perjuicio al sector nacional y a los miles de empleo», dijo.

Colectivos ambientalistas plantean ampliar la reserva como una de las “opciones” para aumentar la protección que tienen las especies en el archipiélago y reducir la afectación por la presencia de flota china cerca del área de Galápagos.

Representantes del sector pesquero artesanal indicaron que ampliar las millas de la reserva afectará a pescadores de caletas de zonas de Santa Elena y Manabí que faenan cerca a Galápagos.

«Al ampliarse la reserva, ¿qué va a pasar con nuestra gente?. Esto va a ocasionar menos trabajo», dijo Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador.

Otros agremiados consideraron que si Ecuador tiene ahora dificultades para controlar 40 millas, será más complejo, sin recursos, controlar un área mayor.

«El problema de Galápagos no es la pesca, son los más de 300 000 turistas que entran, están disparando donde no es el problema», indicó Luigi Benincasa, titular de la Asociación de Atuneros del Ecuador.

Propuesta de pescar calamares

Frente al planteamiento realizado por el canciller Luis Gallegos respecto a pescar calamares gigantes para venderlo a los chinos, los agremiados indicaron que no es un asunto que se lo puede hacer en corto plazo.

Trujillo indicó que para capturar calamares gigantes se necesita desarrollar una flota específica. «No se puede hacer de la noche a la mañana, peor en un país donde no hay condiciones de financiamiento. Los barcos cuestan millones de dólares y debe ser amortizados a 15 años, a tasas razonables», indicó Trujillo.

El canciller Gallegos aseguró días atrás que la flota china que estaba cerca a Galápagos pescaba calamares gigantes y que esa podría ser una opción de la industria pesquera local. (I)

Fuente: El Universo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar