CifrasDestacado

Cinco gerencias tendrá la nueva Petroecuador fusionada, según decreto 1221

La nueva empresa fusionada Petroecuador funcionará con cinco gerencias, tras la absorción de Petroamazonas por la empresa Petroecuador. Las gerencias son: Refinación, Transporte, Comercio Internacional, Comercio Nacional y la última que se suma: la de Exploración y Explotación. Esto tras la puesta en vigencia del decreto ejecutivo 1221, publicado este 7 de enero por el presidente de la República, Lenín Moreno.

El ministro René Ortiz dijo que con la fusión Petroecuador se convertirá en la empresa púbica más grande, pues cuenta con una amplia infraestructura petrolera en las 24 provincias: 23 bloques petroleros, 3 refinerías, oleoductos, poliductos y ductos de gas licuado, terminales marítimos, estaciones de servicios propias y afiliadas, terminales de productos limpios, entre otros activos.

El decreto establece en sus transitorias que hasta el 31 de enero Petroecuador deberá realizar las gestiones para asumir los derechos y obligaciones de Petroamazonas y que hasta el 20 de mayo deberá emitir la normativa para los procesos de absorción y traspaso.

Para Miguel Robalino, experto petrolero, el decreto salió tardíamente. Sobre todo porque entre el 1 de enero y el 7 de enero hubo una suerte de vacío y el personal de Petroamazonas quedó en el limbo sin saber qué decisiones tomar.

Una vez publicado el decreto, Robalino considera que queda claro que no se cumplió lo que se había dispuesto y que era que el 100 % de la fusión esté realizada para este 31 de diciembre de 2020. Adicionalmente, no se conoce qué pasará con el personal. Actualmente la nómina de la empresa consta de 10.326 funcionarios, de los cuales el 80 % corresponde a personal operativo. “De lo que se conoce, la Universidad Central está asesorando en el tema y dará los resultados en marzo”, comenta. En todo caso, para Robalino, el tema de la optimización ya hubiese podido estar más adelantado.

De otro lado, considera que, pese a que en el decreto se indica que Petroecuador asume todas las obligaciones y compromisos de Petroamazonas, en estos días van a presentarse problemas de cobros de los proveedores.

Entre tanto, en el decreto se menciona que la empresa podrá constituir filiales, subsidiarias, unidades de negocio o celebrar convenios de asociación, uniones transitorias, alianzas estratégicas, consorcios y otras de naturaleza similar con alcance nacional e internacional. Para Robalino, esto ayuda a la empresa a poder gestionar de mejor manera su actividad.

Y comentó, además, que no queda clara la posibilidad de la bursatilización (que la empresa pueda ir a la bolsa). (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba