El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia vinculó a cinco exfuncionarios del Consejo de la Judicatura en el caso “Independencia Judicial”, donde se investiga un posible delito de obstrucción a la justicia. Con esta decisión, ya son 11 los involucrados en el caso.
La Fiscalía General del Estado y la Procuraduría presentaron una apelación al sobreseimiento dictado el 29 de julio por el juez Julio Inga a favor de los exservidores judiciales.
Este proceso se deriva del caso “Vocales”, en el que se investiga a los exconsejeros Maribel B. y Juan José M., tras la supuesta emisión de un fallo favorable en una acción de protección presentada por Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional.
La Fiscalía sostiene que los exfuncionarios habrían interferido ilegalmente en el proceso relacionado con la destitución y suspensión del juez Walter M.
Con la nueva vinculación, los cinco exfuncionarios se suman a los seis ya procesados, entre ellos, el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y los exvocales Barreno y Morrillo.
Fuente: ecuadorenvivo.com