Internacional

Cinco años de prisión para ex primera ministra de Tailandia

Yingluck Shinawatra es acusada de fallar en la supervisión del plan de subvención al arroz que, según la comisión anticorrupción, causó unos 18.300 millones de dólares de pérdidas y fomentó la corrupción.

La ex primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra fue condenada este miércoles (27.09.2017) en rebeldía a 5 años de prisión por negligencia en un programa de subvenciones estatales al arroz que causó pérdidas millonarias durante su mandato (2011-2014).

La sentencia que condena a Yingluck, que se encuentra en el exilio tras huir del país a finales de agosto, fue pronunciada unánimemente por los nueve jueces del Tribunal Supremo, quienes anunciaron que emitirán una orden de arresto contra la exmandataria.

Yingluck, que se enfrentaba a una pena máxima de diez años de cárcel, ha mantenido su inocencia desde el comienzo del juicio y achacaba los cargos a motivaciones políticas por parte de la junta militar que gobierna Tailandia desde 2014.

Estaría junto a su hermano

La ex primera ministra huyó del país unos días antes de la cita prevista, el 23 de agosto, en la que el Supremo tenía previsto emitir la sentencia y que fue retrasada hasta hoy por la incomparecencia de la acusada.

Según fuentes de la familia, Yingluck huyó a Dubai, donde se encuentra también exiliado su hermano y asimismo ex primer ministro, Thaksin Shinawatra. Los jueces consideraron que la exdirigente es culpable de fallar en la supervisión del plan de ayudas al arroz que, según la comisión anticorrupción, causó 600.000 millones de baht (unos 18.300 millones de dólares o 17.100 millones de euros) de pérdidas y fomentó la corrupción.

DW

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba